Skip to content

«La humildad del directivo facilita que cada individuo no tenga barreras para dar lo mejor de sí mismo» Fernando Gastón, CEO de Improva

Nominado por Miguel Ángel Martorell.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
“Piensa en lo bueno que te ha quedado y mira hacia adelante”. A todos nos toca afrontar situaciones adversas y tenemos dos opciones tras superarlas: lamernos las heridas y acumular rencores contra las personas con las que hemos sostenido un conflicto, o recuperar rápidamente el foco en aquello que nos importa. No tengo rencor hacia nadie ni le deseo mal alguno a las personas con las que no he tenido una buena convivencia, todas me han aportado a su manera y, por ello, debo estar agradecido.

¿Qué consejo nos darías?
“Aprende a identificar tus miedos, míralos a los ojos cuando los encuentres y haz que huyan despavoridos”. El miedo es el más destructivo de nuestros sentimientos. Siempre se filtra de manera silenciosa en nuestras decisiones, condiciona nuestras vidas y nos aporta poco. Cuando nos falta información, son los miedos los que más contribuyen a rellenar la información que falta. Lo que da origen a un sinfín de problemas en las organizaciones.

Contra lo que la intuición frecuentemente dicta, las personas más agresivas, egocéntricas y manipuladoras están cargadas de temores que intentan ocultar a toda costa. Sin embargo, las verdaderas “personas tesoro”, preguntan, dudan de sí mismos sin miedo por ello, se aceptan tal cual son, buscan mejorar y están siempre abiertos al aprendizaje.

Una cualidad indispensable para liderar…
La humildad es, sin duda, la reina de las virtudes en los directivos. La humildad implica el reconocimiento de nuestras limitaciones y, por lo tanto, es la base para el aprendizaje. Ser humilde lleva implícito que yo no soy más importante que los demás y que cuento con el equipo y/o mi entorno para todo. La humildad del directivo facilita que cada individuo no tenga barreras para dar lo mejor de sí mismo.

Hay que tener el cuidado de discernir entre sumisión y humildad. Son cosas muy diferentes, y casi opuestas. La humildad no implica sometimiento ni conformismo ni cobardía ni falta de ambición. Se pueden afrontar grandes retos desde la humildad – los mayores – porque a la persona humilde no le importará pedir ayuda para alcanzarlos.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Momentos estelares de la humanidad de Stephan Zweig. Zweig transmite como nadie los pensares y sentimientos de los protagonistas de sus historias. Las lecciones que emanan de sus libros tienen plena vigencia aun 100 años más tarde. Los mismos errores de liderazgo, la misma frivolidad en la toma de decisiones en las organizaciones y las mismas consecuencias. Los fallos que en el siglo XIX podían provocar la pérdida de vidas de un batallón completo provocan hoy en día el hundimiento de todo tipo de organizaciones. Las miserias humanas no cambian demasiado con el tiempo. Y eso nos lo enseña el autor austriaco.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Leonardo de Vinci. Encabeza el libro que explica la filosofía de Improva. Refleja la forma de entender las bases de nuestra aportación de valor: pasión, atención al detalle y creatividad.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Casi nunca o, al menos, no con un gran nivel de detalle. Para mí no es tan importante el qué como el para qué. Quiero disfrutar con lo que hago rodeado de personas con las que esté a gusto aportando en algo que tenga valor social, más allá de la satisfacción de mis necesidades personales. A partir de estas premisas, no necesito que mi vida siga un guion lineal determinado, Puedo dar vueltas, requiebros y seguir estando satisfecho con lo que hago.

Si hubiese tenido un objetivo demasiado claro no me habría metido en tirar adelante el proyecto de reindustrialización de Nissan que no encajaba con nuestra estrategia de servicio. Teníamos buena parte de las competencias necesarias para tirarlo adelante, el resto las hemos desarrollado, pero lo que marcó la decisión de embarcarnos en el proyecto fue la posibilidad de generar un gran impacto social con nuestro trabajo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Últimamente utilizo Plantnet, que me permite identificar las plantas y árboles que encuentro en mis paseos. Una amiga ha descubierto gracias a ella que buena parte de las plantas de su jardín generan los más poderosos venenos; es bueno saberlo. Saber qué te rodea en el bosque te permite disfrutar mejor lo que te encuentras por el camino. En los negocios tendemos a ir excesivamente acelerados como para disfrutar de la experiencia, y esa velocidad nos hace actuar como autómatas y no disfrutar plenamente de nuestro trabajo y de las personas que nos rodean. Utilizar Plantnet nos ayuda a ejercitar el estar mucho más conscientes del momento y ejercitar nuestro “mindfulness” mientras paseamos. El conocimiento sobre plantas se acumula al que ya tengo sobre setas y sobre pájaros.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Que no escucho. En una conversación conmigo es frecuente que aparezcan silencios y eso incomoda, por eso gusta tanto WhatsApp. Porque permite pensar un poco más. Esos silencios en el vivo y en directo hacen pensar que he desconectado o que no estoy ahí, cuando en realidad una buena escucha debe permitir esos huecos para profundizar tranquilamente en lo que los otros dicen. La densidad de malentendidos en las aceleradas conversaciones modernas es muy elevada. Si te aíslas un rato en una reunión, desconectas y te dedicas a observar, te das cuenta del desmadre. Hablamos y hablamos en vez de profundizar en lo que otro escucha. Deberíamos parafrasear y preguntar hasta comprender mejor las faltas de información del discurso ajeno que deben ser complementadas. Se tiende a rellenar la información faltante de manera inconsciente de miedos y prejuicios.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Hay un enorme trabajo a hacer en la mejora de la eficiencia de la actuación directiva. Estamos viviendo un desmadre colaborativo al que no se acaba de meter mano. Se pierde el tiempo en reuniones inútiles y existe una notable desintegración de los sistemas que dan apoyo a la labor directiva. Es inmoral que estemos preocupados en mejorar el rendimiento de las fábricas un 1%, pero que los directivos con salarios de 6 cifras no superan un tiempo útil del 50%.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Últimamente me he enamorado de “Lost on You” de LP. Habla de forma desgarradora de una ruptura de pareja. El título hace referencia al esfuerzo perdido en el otro en una relación que ha terminado. Es inevitable sentirse como apunta el título, pero no te puedes quedar enganchado a la lectura negativa de lo sucedido. Debes recoger lo que la otra persona invirtió en ti, que también lo habrá y seguir tirando hacia adelante apoyándote en ello y en lo que hayas aprendido de lo sucedido. La canción habla del amor romántico, pero la lectura es de perfecta aplicación a las relaciones profesionales

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
¡Es continuo! El mundo de las organizaciones en el que me muevo es excesivamente complejo para cualquiera. La organización y/o proyecto más simple supera la capacidad de la inteligencia más dispuesta para mantener el control el 100% del tiempo. La única forma de blindarse contra el fallo es no hacer nada y culpar a los demás de todo lo malo que pueda suceder, lo que por desgracia es muy humano. Mis fallos más graves del pasado han sido siempre relacionados con la selección de las personas adecuadas. Tendemos a pensar que todo el mundo se esfuerza y es voluntarioso como nosotros, pero no es así. De los errores en rodearte de los mejores profesionales vienen los mayores guantazos en la vida laboral.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Aborrezco del egocentrismo narcisista. La necesidad permanente y agotadora de reafirmación de determinadas personas, cargadas de miedos y obsesionadas por alimentar su EGO a costa de los demás. No hay nada más destructivo en las organizaciones. No son personas de fiar y permanente están proyectando su desconfianza en sí mismos en los demás. Son enormemente tóxicos. En las empresas se debería hacer mayor énfasis en su detección y en la dotación de armas a las personas más valiosas para saber manejarlos.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Creo que enamorarse es lo más valiente que podemos hacer, dejar llevarnos por el corazón. Te puedes enamorar de una idea o de una persona. En lo profesional, fue, sin duda, tirar adelante el proyecto de HUB de descarbonización de Nissan. Cuando Rafael Boronat, sénior advisor de Improva (WISE), que había sido CEO de Nissan Motor Ibérica, me planteó el proyecto y en un primer momento lo rechacé. Después lo pensé, me di cuenta del valor social y la belleza poética de que los viejos directivos de Nissan ya retirados, que habían consagrado su vida el proyecto japonés, contribuyesen a perpetuar su funcionamiento… y cedí. Era absolutamente irracional, pero me dejé llevar por las emociones.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
MI primer día de guardería en el parvulario Amor. Mi hermana estaba en la clase de los leones y yo era un gatito. Supongo que la solidez del recuerdo encaja con el impacto emocional de separarme de mi madre.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Antonio Rodríguez Furones, Vicepresidente de Alastria y profesor de estrategia en el Instituto de Empresa.

Salvador Tasqué, Director General Fundación Princesa de Girona.

Mar Bernal, Global Sustainability Supply Chain Manager de Lightsource BP y fundadora del Instituto de Liderazgo Sostenible.

«La humildad del directivo facilita que cada individuo no tenga barreras para dar lo mejor de sí mismo» Fernando Gastón, CEO de Improva

Nominado por Miguel Ángel Martorell.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
“Piensa en lo bueno que te ha quedado y mira hacia adelante”. A todos nos toca afrontar situaciones adversas y tenemos dos opciones tras superarlas: lamernos las heridas y acumular rencores contra las personas con las que hemos sostenido un conflicto, o recuperar rápidamente el foco en aquello que nos importa. No tengo rencor hacia nadie ni le deseo mal alguno a las personas con las que no he tenido una buena convivencia, todas me han aportado a su manera y, por ello, debo estar agradecido.

¿Qué consejo nos darías?
“Aprende a identificar tus miedos, míralos a los ojos cuando los encuentres y haz que huyan despavoridos”. El miedo es el más destructivo de nuestros sentimientos. Siempre se filtra de manera silenciosa en nuestras decisiones, condiciona nuestras vidas y nos aporta poco. Cuando nos falta información, son los miedos los que más contribuyen a rellenar la información que falta. Lo que da origen a un sinfín de problemas en las organizaciones.

Contra lo que la intuición frecuentemente dicta, las personas más agresivas, egocéntricas y manipuladoras están cargadas de temores que intentan ocultar a toda costa. Sin embargo, las verdaderas “personas tesoro”, preguntan, dudan de sí mismos sin miedo por ello, se aceptan tal cual son, buscan mejorar y están siempre abiertos al aprendizaje.

Una cualidad indispensable para liderar…
La humildad es, sin duda, la reina de las virtudes en los directivos. La humildad implica el reconocimiento de nuestras limitaciones y, por lo tanto, es la base para el aprendizaje. Ser humilde lleva implícito que yo no soy más importante que los demás y que cuento con el equipo y/o mi entorno para todo. La humildad del directivo facilita que cada individuo no tenga barreras para dar lo mejor de sí mismo.

Hay que tener el cuidado de discernir entre sumisión y humildad. Son cosas muy diferentes, y casi opuestas. La humildad no implica sometimiento ni conformismo ni cobardía ni falta de ambición. Se pueden afrontar grandes retos desde la humildad – los mayores – porque a la persona humilde no le importará pedir ayuda para alcanzarlos.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Momentos estelares de la humanidad de Stephan Zweig. Zweig transmite como nadie los pensares y sentimientos de los protagonistas de sus historias. Las lecciones que emanan de sus libros tienen plena vigencia aun 100 años más tarde. Los mismos errores de liderazgo, la misma frivolidad en la toma de decisiones en las organizaciones y las mismas consecuencias. Los fallos que en el siglo XIX podían provocar la pérdida de vidas de un batallón completo provocan hoy en día el hundimiento de todo tipo de organizaciones. Las miserias humanas no cambian demasiado con el tiempo. Y eso nos lo enseña el autor austriaco.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Leonardo de Vinci. Encabeza el libro que explica la filosofía de Improva. Refleja la forma de entender las bases de nuestra aportación de valor: pasión, atención al detalle y creatividad.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Casi nunca o, al menos, no con un gran nivel de detalle. Para mí no es tan importante el qué como el para qué. Quiero disfrutar con lo que hago rodeado de personas con las que esté a gusto aportando en algo que tenga valor social, más allá de la satisfacción de mis necesidades personales. A partir de estas premisas, no necesito que mi vida siga un guion lineal determinado, Puedo dar vueltas, requiebros y seguir estando satisfecho con lo que hago.

Si hubiese tenido un objetivo demasiado claro no me habría metido en tirar adelante el proyecto de reindustrialización de Nissan que no encajaba con nuestra estrategia de servicio. Teníamos buena parte de las competencias necesarias para tirarlo adelante, el resto las hemos desarrollado, pero lo que marcó la decisión de embarcarnos en el proyecto fue la posibilidad de generar un gran impacto social con nuestro trabajo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Últimamente utilizo Plantnet, que me permite identificar las plantas y árboles que encuentro en mis paseos. Una amiga ha descubierto gracias a ella que buena parte de las plantas de su jardín generan los más poderosos venenos; es bueno saberlo. Saber qué te rodea en el bosque te permite disfrutar mejor lo que te encuentras por el camino. En los negocios tendemos a ir excesivamente acelerados como para disfrutar de la experiencia, y esa velocidad nos hace actuar como autómatas y no disfrutar plenamente de nuestro trabajo y de las personas que nos rodean. Utilizar Plantnet nos ayuda a ejercitar el estar mucho más conscientes del momento y ejercitar nuestro “mindfulness” mientras paseamos. El conocimiento sobre plantas se acumula al que ya tengo sobre setas y sobre pájaros.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Que no escucho. En una conversación conmigo es frecuente que aparezcan silencios y eso incomoda, por eso gusta tanto WhatsApp. Porque permite pensar un poco más. Esos silencios en el vivo y en directo hacen pensar que he desconectado o que no estoy ahí, cuando en realidad una buena escucha debe permitir esos huecos para profundizar tranquilamente en lo que los otros dicen. La densidad de malentendidos en las aceleradas conversaciones modernas es muy elevada. Si te aíslas un rato en una reunión, desconectas y te dedicas a observar, te das cuenta del desmadre. Hablamos y hablamos en vez de profundizar en lo que otro escucha. Deberíamos parafrasear y preguntar hasta comprender mejor las faltas de información del discurso ajeno que deben ser complementadas. Se tiende a rellenar la información faltante de manera inconsciente de miedos y prejuicios.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Hay un enorme trabajo a hacer en la mejora de la eficiencia de la actuación directiva. Estamos viviendo un desmadre colaborativo al que no se acaba de meter mano. Se pierde el tiempo en reuniones inútiles y existe una notable desintegración de los sistemas que dan apoyo a la labor directiva. Es inmoral que estemos preocupados en mejorar el rendimiento de las fábricas un 1%, pero que los directivos con salarios de 6 cifras no superan un tiempo útil del 50%.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Últimamente me he enamorado de “Lost on You” de LP. Habla de forma desgarradora de una ruptura de pareja. El título hace referencia al esfuerzo perdido en el otro en una relación que ha terminado. Es inevitable sentirse como apunta el título, pero no te puedes quedar enganchado a la lectura negativa de lo sucedido. Debes recoger lo que la otra persona invirtió en ti, que también lo habrá y seguir tirando hacia adelante apoyándote en ello y en lo que hayas aprendido de lo sucedido. La canción habla del amor romántico, pero la lectura es de perfecta aplicación a las relaciones profesionales

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
¡Es continuo! El mundo de las organizaciones en el que me muevo es excesivamente complejo para cualquiera. La organización y/o proyecto más simple supera la capacidad de la inteligencia más dispuesta para mantener el control el 100% del tiempo. La única forma de blindarse contra el fallo es no hacer nada y culpar a los demás de todo lo malo que pueda suceder, lo que por desgracia es muy humano. Mis fallos más graves del pasado han sido siempre relacionados con la selección de las personas adecuadas. Tendemos a pensar que todo el mundo se esfuerza y es voluntarioso como nosotros, pero no es así. De los errores en rodearte de los mejores profesionales vienen los mayores guantazos en la vida laboral.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Aborrezco del egocentrismo narcisista. La necesidad permanente y agotadora de reafirmación de determinadas personas, cargadas de miedos y obsesionadas por alimentar su EGO a costa de los demás. No hay nada más destructivo en las organizaciones. No son personas de fiar y permanente están proyectando su desconfianza en sí mismos en los demás. Son enormemente tóxicos. En las empresas se debería hacer mayor énfasis en su detección y en la dotación de armas a las personas más valiosas para saber manejarlos.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Creo que enamorarse es lo más valiente que podemos hacer, dejar llevarnos por el corazón. Te puedes enamorar de una idea o de una persona. En lo profesional, fue, sin duda, tirar adelante el proyecto de HUB de descarbonización de Nissan. Cuando Rafael Boronat, sénior advisor de Improva (WISE), que había sido CEO de Nissan Motor Ibérica, me planteó el proyecto y en un primer momento lo rechacé. Después lo pensé, me di cuenta del valor social y la belleza poética de que los viejos directivos de Nissan ya retirados, que habían consagrado su vida el proyecto japonés, contribuyesen a perpetuar su funcionamiento… y cedí. Era absolutamente irracional, pero me dejé llevar por las emociones.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
MI primer día de guardería en el parvulario Amor. Mi hermana estaba en la clase de los leones y yo era un gatito. Supongo que la solidez del recuerdo encaja con el impacto emocional de separarme de mi madre.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Antonio Rodríguez Furones, Vicepresidente de Alastria y profesor de estrategia en el Instituto de Empresa.

Salvador Tasqué, Director General Fundación Princesa de Girona.

Mar Bernal, Global Sustainability Supply Chain Manager de Lightsource BP y fundadora del Instituto de Liderazgo Sostenible.