«Mi objetivo profesional debe estar muy alineado con mis valores» Astrid Camprubí, CEO & Cofundadora de Aqtiva Data Technologies
Nominada por Ana Coronel.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
«Viaja y lee mucho, rodéate de gente que sepa más que tú, aprende de ellos y, sobre todo, recuerda que sólo tu eres dueña de tu destino. No dejes nunca que las dudas o inseguridades de otros te desdigan de tus ideas». Fue el clic que necesitaba para entender que si sólo dependía de mí, era yo quién tenía que poner voluntad y ganas para salir de esa con aprendizajes y reforzada.
Esta frase resuena a menudo en mi cabeza y me ayuda a poner el filtro positivo a cualquier situación que viva. Ayuda también que el consejo venga de alguien que aplicándolo logró aquello que se propuso en cada etapa de su vida.
¿Qué consejo nos darías?
Habla mucho las cosas cuando lo necesites. No te cortes ni te anticipes. Quizás la otra persona también lo agradece. Poco nos enseñan de pequeños a hablar sobre cómo nos sentimos o lo que necesitamos. «Hablando se entiende la gente» y es que a menudo me encuentro inmersa en conversaciones donde claramente una charla a tiempo hubiera solucionado todo lo que ha desencadenado un silencio. Igual que invertimos años de nuestras vidas en desarrollar nuestras habilidades profesionales, debemos perder el miedo a trabajar nuestras habilidades personales y emocionales. Cada vez más, entendernos a nostrxs mismxs cobrará mayor importancia. Si nos aceptamos, sabemos donde flaqueamos y desarrollamos herramientas para que nadie nos desvíe de nuestro camino, estaremos más tranquilxs y en paz con nosotrxs mismxs.
Una cualidad indispensable para liderar…
Saber escuchar.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
De mi sector, actualmente estoy leyendo «Piensa claro» de Kiko Llaneras. Una muy buena aproximación al mundo del dato sin necesidad de conocimiento técnico. Uno para reflexionar, «La sabiduría del jardinero» de Gilles Clément. Y otro para devorar, «El Secreto» de Donna Tartt. Prefiero recomendar cultura en directo, ya que cada espectáculo nos transforma un poquito y nos deja bonitos recuerdos. Me falta tiempo para poder consumir todo el contenido digital de calidad que me gustaría. Mis tres hijos, mi empresa y el deporte se pueden compaginar con música, así que es el contenido que más consumo :).
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Ada Lovelace. Fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage; la denominada máquina analítica. Se define a ella misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). Además de un talento extraordinario para asentar las bases imprescindibles en el sector computacional, tenía un sensibilidad fuera de lo común por lo cultural (algún gen debió heredar de su padre biológico Lord Byron). Me gusta pensar que, si estuviera aquí ahora, tendríamos mucho de lo que hablar y yo tendría demasiado que aprender de ella.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
No, para nada. He tenido claro que mi objetivo profesional debe estar muy alineado con mis valores, pero he dado más vueltas que un tío vivo. Con el tiempo, la madurez y la escucha activa he ido entendiendo cuáles eran mis fortalezas; y, con mucho trabajo para ir corrigiendo las debilidades, he logrado entender que emprender era mi Ikigai.
Estoy muy agradecida a cada una de mis experiencias profesionales y a la libertad de cambio que me he permitido a mí misma cuando lo he sentido. Nunca me ha paralizado el miedo al cambio o el qué dirán. Esto me ha permitido conocer mucho sectores, aprender de muchos profesionales con estilos de liderazgo muy diversos y me ha forzado a desarrollar una capacidad de adaptación y una flexibilidad que en mis últimos proyectos me han servido muchísimo. Hoy puedo decir que Aqtiva ha resultado ser lo que siempre había buscado.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Sky Map. Es una app que permite localizar las constelaciones desde cualquier lugar del mundo. Simplemente tienes que apuntar con la cámara de tu teléfono al cielo y te va dibujando las constelaciones que deberías estar viendo justo encima de ti, con sus nombres y formas exactas.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
A menudo me han dicho que parezco altiva, distante o poco accesible. Será por mi casi metro ochenta – jaja -. En realidad soy todo lo contrario. Me apasiona conocer a gente nueva, intento estar cerca de los míos y mi puerta está siempre abierta a todo el mundo. Soy muy defensora de evitar las etiquetas ya que crean estigmas muy malos para nuestra autoestima y dificultan mucho nuestro desarrollo personal. No prejuzguemos, lancémonos a descubrir realmente a esa persona que tenemos delante y que seguro nos sorprende positivamente.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
En el área de la inteligencia artificial ya estamos viendo proyectos revolucionarios en el sector salud, cosmética, logística, educación, finanzas o cultural, entre otros. Existen miles de programas que de forma muy interesante nos generan contenidos, papers o nos sugieren imágenes parecidas libres de derechos de autor. Softwares que a través de la IA detectan enfermedades supervisando resonancias magnéticas o que formulan la crema perfecta para tu tipología concreta de piel.
Si hablamos de IA aplicada a datos, puedo afirmar que la aplicación de inteligencia artificial al campo de la ciencia del dato ha marcado un antes y un después. Tenemos la suerte de que cada día son más los profesionales de todos los sectores que, poco a poco, van viendo que el uso de datos de calidad les permite reducir costes, incrementar la satisfacción de sus clientes, descubrir nuevas oportunidades de mercado, potenciar nuevos productos, reflejar de forma más precisa las previsiones financieras a medio y largo plazo, y mejorar su ventaja competitiva.
Gracias a esto y a innovaciones como el Big Data, los servidores cloud, etc. las empresas que ofrecemos productos o servicios entorno al dato tenemos cada vez más sentido y más cabida en el mercado. Estoy profundamente convencida de que Aqtiva aporta una pequeña revolución en materia de calidad del dato. Nuestra vocación es democratizar el acceso a información de calidad para cualquier empresa independientemente de su tamaño de facturación o departamento técnico de una forma fácil, ágil, flexible y de pago por uso.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Fu-Gee-La de The Fugees. Los Reyes Magos me trajeron el vinilo y no ha parado de sonar desde entonces.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Participé en la creación de una nueva unidad de negocio de fertilizantes ecológicos. Un terreno muy alejado de mi conocimiento profesional que me exigía mucha concentración y un aprendizaje diario muy exhaustivo, ya que por normativas, regulaciones de mercado y exigencias de cliente no podíamos cometer ni un error. Una vez facturé una cisterna entera de fertilizante a un precio equivocado y en lugar de 28.000€ llegó al cliente una factura de 1.800€. Ahí aprendí que hay que aplicar rigor en todo lo que hacemos, que la transparencia y la honestidad pueden ser clave para solucionar un error de este tipo y que el trabajo en equipo es imprescindible.
En este caso, fue el equipo de administración quien detectó el error y me apoyó para solucionarlo. Os podría contar muchísimos errores de mi época en el sector de la hostelería. ¡Estos dan para muchas cañas! Todos y cada una de ellos me han ayudado muchísimo a dar siempre la razón al cliente, ya que con calma y una sonrisa se puede revertir cualquier problema.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro mucho a las personas positivas y resilientes que tienen la capacidad de ver siempre lo positivo ante cualquier situación por complicada que sea. Mi amiga Belén en este aspecto es mi referente. Me cuesta mucho lidiar con personas intolerantes, inflexibles, negativas y despectivas. La vida es exageradamente bonita y corta para regalar conductas tan nocivas.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Ser madre de Noah con 25 años sabiendo que era altamente probable que fuera a quedarme sola ante esta decisión. Es uno de los mejores regalos y aprendizajes que me ha dado la vida. La monoparentalidad siendo tan joven y lidiando con una separación dolorosa, los estudios en un ciudad alejada de mi familia y un trabajo mileurista me obligaron a ponerme las pilas y a sacar mi mejor versión para tirar adelante. Noah hoy es mi mejor confidente y consejero. Mereció muchísimo la pena por lo que unió a mi familia, a mis amigos y, sobre todo, por todo el bagaje que me llevé conmigo.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo con especial cariño estar sentada en la falda de mi abuelo en su casa de la costa, mientras desayunábamos pomelo con azúcar y me leía la tira cómica de Basset en La Vanguardia. Tenía unos 3 años.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Maru Aparcedo, Global Business Lead en PHD.
Tomás Llistosella, International Director at Farggi La Menorquina.
Danae Vara Borrell, CPO & Cofundadora de Gocleer.
«Mi objetivo profesional debe estar muy alineado con mis valores» Astrid Camprubí, CEO & Cofundadora de Aqtiva Data Technologies
-
Cada líder tiene una historia. Descúbrela. Inspírate. Compártela.
Nominada por Ana Coronel.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
«Viaja y lee mucho, rodéate de gente que sepa más que tú, aprende de ellos y, sobre todo, recuerda que sólo tu eres dueña de tu destino. No dejes nunca que las dudas o inseguridades de otros te desdigan de tus ideas». Fue el clic que necesitaba para entender que si sólo dependía de mí, era yo quién tenía que poner voluntad y ganas para salir de esa con aprendizajes y reforzada.
Esta frase resuena a menudo en mi cabeza y me ayuda a poner el filtro positivo a cualquier situación que viva. Ayuda también que el consejo venga de alguien que aplicándolo logró aquello que se propuso en cada etapa de su vida.
¿Qué consejo nos darías?
Habla mucho las cosas cuando lo necesites. No te cortes ni te anticipes. Quizás la otra persona también lo agradece. Poco nos enseñan de pequeños a hablar sobre cómo nos sentimos o lo que necesitamos. «Hablando se entiende la gente» y es que a menudo me encuentro inmersa en conversaciones donde claramente una charla a tiempo hubiera solucionado todo lo que ha desencadenado un silencio. Igual que invertimos años de nuestras vidas en desarrollar nuestras habilidades profesionales, debemos perder el miedo a trabajar nuestras habilidades personales y emocionales. Cada vez más, entendernos a nostrxs mismxs cobrará mayor importancia. Si nos aceptamos, sabemos donde flaqueamos y desarrollamos herramientas para que nadie nos desvíe de nuestro camino, estaremos más tranquilxs y en paz con nosotrxs mismxs.
Una cualidad indispensable para liderar…
Saber escuchar.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
De mi sector, actualmente estoy leyendo «Piensa claro» de Kiko Llaneras. Una muy buena aproximación al mundo del dato sin necesidad de conocimiento técnico. Uno para reflexionar, «La sabiduría del jardinero» de Gilles Clément. Y otro para devorar, «El Secreto» de Donna Tartt. Prefiero recomendar cultura en directo, ya que cada espectáculo nos transforma un poquito y nos deja bonitos recuerdos. Me falta tiempo para poder consumir todo el contenido digital de calidad que me gustaría. Mis tres hijos, mi empresa y el deporte se pueden compaginar con música, así que es el contenido que más consumo :).
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Ada Lovelace. Fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage; la denominada máquina analítica. Se define a ella misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). Además de un talento extraordinario para asentar las bases imprescindibles en el sector computacional, tenía un sensibilidad fuera de lo común por lo cultural (algún gen debió heredar de su padre biológico Lord Byron). Me gusta pensar que, si estuviera aquí ahora, tendríamos mucho de lo que hablar y yo tendría demasiado que aprender de ella.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
No, para nada. He tenido claro que mi objetivo profesional debe estar muy alineado con mis valores, pero he dado más vueltas que un tío vivo. Con el tiempo, la madurez y la escucha activa he ido entendiendo cuáles eran mis fortalezas; y, con mucho trabajo para ir corrigiendo las debilidades, he logrado entender que emprender era mi Ikigai.
Estoy muy agradecida a cada una de mis experiencias profesionales y a la libertad de cambio que me he permitido a mí misma cuando lo he sentido. Nunca me ha paralizado el miedo al cambio o el qué dirán. Esto me ha permitido conocer mucho sectores, aprender de muchos profesionales con estilos de liderazgo muy diversos y me ha forzado a desarrollar una capacidad de adaptación y una flexibilidad que en mis últimos proyectos me han servido muchísimo. Hoy puedo decir que Aqtiva ha resultado ser lo que siempre había buscado.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Sky Map. Es una app que permite localizar las constelaciones desde cualquier lugar del mundo. Simplemente tienes que apuntar con la cámara de tu teléfono al cielo y te va dibujando las constelaciones que deberías estar viendo justo encima de ti, con sus nombres y formas exactas.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
A menudo me han dicho que parezco altiva, distante o poco accesible. Será por mi casi metro ochenta – jaja -. En realidad soy todo lo contrario. Me apasiona conocer a gente nueva, intento estar cerca de los míos y mi puerta está siempre abierta a todo el mundo. Soy muy defensora de evitar las etiquetas ya que crean estigmas muy malos para nuestra autoestima y dificultan mucho nuestro desarrollo personal. No prejuzguemos, lancémonos a descubrir realmente a esa persona que tenemos delante y que seguro nos sorprende positivamente.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
En el área de la inteligencia artificial ya estamos viendo proyectos revolucionarios en el sector salud, cosmética, logística, educación, finanzas o cultural, entre otros. Existen miles de programas que de forma muy interesante nos generan contenidos, papers o nos sugieren imágenes parecidas libres de derechos de autor. Softwares que a través de la IA detectan enfermedades supervisando resonancias magnéticas o que formulan la crema perfecta para tu tipología concreta de piel.
Si hablamos de IA aplicada a datos, puedo afirmar que la aplicación de inteligencia artificial al campo de la ciencia del dato ha marcado un antes y un después. Tenemos la suerte de que cada día son más los profesionales de todos los sectores que, poco a poco, van viendo que el uso de datos de calidad les permite reducir costes, incrementar la satisfacción de sus clientes, descubrir nuevas oportunidades de mercado, potenciar nuevos productos, reflejar de forma más precisa las previsiones financieras a medio y largo plazo, y mejorar su ventaja competitiva.
Gracias a esto y a innovaciones como el Big Data, los servidores cloud, etc. las empresas que ofrecemos productos o servicios entorno al dato tenemos cada vez más sentido y más cabida en el mercado. Estoy profundamente convencida de que Aqtiva aporta una pequeña revolución en materia de calidad del dato. Nuestra vocación es democratizar el acceso a información de calidad para cualquier empresa independientemente de su tamaño de facturación o departamento técnico de una forma fácil, ágil, flexible y de pago por uso.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Fu-Gee-La de The Fugees. Los Reyes Magos me trajeron el vinilo y no ha parado de sonar desde entonces.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Participé en la creación de una nueva unidad de negocio de fertilizantes ecológicos. Un terreno muy alejado de mi conocimiento profesional que me exigía mucha concentración y un aprendizaje diario muy exhaustivo, ya que por normativas, regulaciones de mercado y exigencias de cliente no podíamos cometer ni un error. Una vez facturé una cisterna entera de fertilizante a un precio equivocado y en lugar de 28.000€ llegó al cliente una factura de 1.800€. Ahí aprendí que hay que aplicar rigor en todo lo que hacemos, que la transparencia y la honestidad pueden ser clave para solucionar un error de este tipo y que el trabajo en equipo es imprescindible.
En este caso, fue el equipo de administración quien detectó el error y me apoyó para solucionarlo. Os podría contar muchísimos errores de mi época en el sector de la hostelería. ¡Estos dan para muchas cañas! Todos y cada una de ellos me han ayudado muchísimo a dar siempre la razón al cliente, ya que con calma y una sonrisa se puede revertir cualquier problema.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro mucho a las personas positivas y resilientes que tienen la capacidad de ver siempre lo positivo ante cualquier situación por complicada que sea. Mi amiga Belén en este aspecto es mi referente. Me cuesta mucho lidiar con personas intolerantes, inflexibles, negativas y despectivas. La vida es exageradamente bonita y corta para regalar conductas tan nocivas.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Ser madre de Noah con 25 años sabiendo que era altamente probable que fuera a quedarme sola ante esta decisión. Es uno de los mejores regalos y aprendizajes que me ha dado la vida. La monoparentalidad siendo tan joven y lidiando con una separación dolorosa, los estudios en un ciudad alejada de mi familia y un trabajo mileurista me obligaron a ponerme las pilas y a sacar mi mejor versión para tirar adelante. Noah hoy es mi mejor confidente y consejero. Mereció muchísimo la pena por lo que unió a mi familia, a mis amigos y, sobre todo, por todo el bagaje que me llevé conmigo.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo con especial cariño estar sentada en la falda de mi abuelo en su casa de la costa, mientras desayunábamos pomelo con azúcar y me leía la tira cómica de Basset en La Vanguardia. Tenía unos 3 años.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Maru Aparcedo, Global Business Lead en PHD.
Tomás Llistosella, International Director at Farggi La Menorquina.
Danae Vara Borrell, CPO & Cofundadora de Gocleer.
«Si estás convencida de que lo que estás haciendo es lo correcto, simplemente sigue adelante» Julia Sizova, CEO y Directora General de South EMEA de Comscore