Skip to content

«Aunque seas el líder, tienes que ser humilde y seguir esforzándote» Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting

Nominado por Sofía Gutiérrez.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
De hecho, más que un consejo, tengo varias frases favoritas, empezando por «It is easier to go down the hill than up, but the view is much better from the top». En definitiva, para alcanzar lo que deseas tienes que planificar, trabajar y esforzarte. Es más fácil «no hacer nada» – no requiere excesivo esfuerzo -, pero la vista desde la cima es lo mejor.

Para llegar a la meta en una maratón – he corrido siete – es necesario tener fondo, cabeza fría y entrenar durante 16 semanas haga frío o calor, llueva o luzca el sol, por la mañana o por la noche. Al llegar a la meta no estás cansado, ¡y el sentimiento de satisfacción es enorme! 3 minutos después te duele todo el cuerpo.

¿Qué consejo nos darías?
Más que dar consejos prefiero invitar a la reflexión. Otra de mis frases favoritas es «If you stop pedaling, you fall». Es decir, si paras de pedalear, te caes. Incluso en una buena coyuntura y aunque vayas pendiente abajo, el descenso se acabará en algún momento y, si no continuas pedaleando, te caerás.

Trasladado a la vida personal y profesional, significa que hay que seguir avanzando, mejorando de forma continua, día a día. Si una empresa no innova y progresa, la competencia le sobrepasa. Y aunque estés en la cima y seas el líder, tienes que ser humilde y seguir esforzándote y trabajando. Sólo así no te caerás.

Una cualidad indispensable para liderar…
Empatía, resiliencia y compromiso. Saber escuchar, saber entender los otros puntos de vista, analizar – sin parálisis – la situación y decidir. Y trabajar para conseguir lo que te has propuesto. Y explicarlo. Y perseverar. Y si te caes, que seguro el éxito tiene mucho de fracaso previo y de aprender de los errores, levantarte y seguir mejorando.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
A nivel de literatura, siempre me ha gustado mucho «Cien años de soledad», así como un libro de humor sarcástico fino: «El hombre que compró un automóvil».

A nivel motivacional, el libro sobre Michael Jordan, Tom Brady y el escrito por Phil Jackson «Seven Rings».

A nivel profesional, «What they still don’t’ teach you at Harvard Business School», un poco anticuado, pero con muy útiles consejos, muy prácticos, de Mark McCormack (Fundador de IMG, empresa en la que estuve 10 años). «Servuction», de Pierre Eiglier y Eric Langeard. Uno de los libros más aburridos que he leído, pero con uno de los conceptos y desarrollo metodológico más interesantes y útiles que he aprendido.

Y a nivel de cine – que me gusta -, el discurso de Al Pacino en «Any given Sunday», así como películas como «Paris-Texas», «Bailando con Lobos», «Gladiator», «Inteligencia Artificial», «Good Will Hunting» y «El discurso del Rey». ¡Y, obviamente, la trilogía de Indiana Jones!

Por otra parte, a nivel profesional leo una gran cantidad de newsletters de mi sector, el Sport Business, que genera el 3.3% del PIB en España.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
La inteligencia conceptual de Einstein; la determinación y visión de Marco Polo; el sentido polifacético de Leonardo da Vinci, etc. Depende del tipo de equipo que necesites, que también depende de las circunstancias. En todo caso, gente buena y buena gente.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Siempre me atrajo la consultoría, especialmente de estrategia, marketing, desarrollo de negocio y aportación de valor. No creo en exceso en la suerte, aunque nacer en España o en Zambia o en Canadá, sin duda, determina en un determinado porcentaje las posibilidades de desarrollo personal y profesional; y, en mi caso, he tenido el privilegio de desarrollar mi carrera en dos sectores sumamente relevantes y ágiles: el del turismo y entretenimiento, y el del deporte. Ambos, además, en pleno proceso de profesionalización y desarrollo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Sinceramente, intento racionalizar el numero de apps en mi móvil. Podemos tener 80-100 apps, pero al final, de forma regular, utilizamos 10-15. Tengo apps prácticas, de uso común y de utilidad, ya sea en la vida personal y en la profesional. Así mismo, tengo tres apps del tiempo para ver si coinciden – no siempre concuerdan, por cierto – y así tener una mejor perspectiva del tiempo que hará.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
No me obsesiono, ni mucho menos, en preceptos o percepciones sobre mi persona. Intento ser más que aparentar. Y entre los atributos, resiliencia, compromiso, honestidad e intentar ser buena gente y gente buena.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Sin duda alguna, el sector del deporte, o mejor dicho, del «sportainment» crece en profesionalización en todos los sentidos. Además, este crecimiento se basa, cada vez más, en el concepto de sostenibilidad, en sus acepciones de económica (rentabilidad), social y medioambiental. El sector es cada vez más atractivo para los fondos de inversión y esto, a su vez, provoca un incremento de la necesidad de profesionalización. La gobernanza en el sector del Sportainment está evolucionando, así como el rol del sector en los ejes de la sostenibilidad social y medioambiental.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Ahora mismo estoy escuchando a Ludovico Einaudi – me relaja- , y una de sus piezas más relevantes: «Four Dimensions». Me encanta Coldplay, por ejemplo «Fix you» o Dire Straits y Mark Knopfler; un genio. Entre mis «clásicos», «My way» de Frank Sinatra, así como temas de Bruce Springsteen, Supertramp y algunas piezas de David Guetta, Prince («Purple Rain») y Safri Duo («Played-a-life»).

En los aviones, me relaja escuchar piezas como «Nessum Dorma» o bandas sonoras de films como «Gladiator», «Bailando con Lobos» o «El último mohicano».

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Si no te equivocas y luego aprendes, no avanzas y progresas. En 2007 empecé a liderar un proyecto de consultoría en Dubai para RTA (metro de Dubai) consistente en el desarrollo de los Naming Rights para estaciones de metro. Nunca antes en la historia se había desarrollado este tipo de proyecto a esa escala. Fue un éxito y ayudamos a que el cliente firmara contratos por valor de unos 290 millones de USD. Con este bagaje, empecé a reunirme con entidades de metro-transporte público de medio mundo y desarrollamos proyectos en India, Londres, EEUU, Canadá, Brasil, Francia, Italia, España, etc. Pero el ritmo de implementación fue inferior al planificado. Aprendí que, especialmente tratándose de entidades públicas, los ritmos, con excepciones, son otros. No fue una metedura de pata como tal, pero sí una reflexión al confrontarse la idea con la realidad.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro a la gente buena y buena gente. Y, sinceramente, me cuesta tolerar a la gente que dice «a» y hace «z», sin mediar explicación. Intento ser racional y empático. Si alguien cambia de opinión, ningún problema, pero que explique de forma racional, o con algunos elementos de coherencia, el motivo del cambio.

Todos los seres humanos somos suficientemente capaces de entender las decisiones o cambios si se explican de forma adecuada.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
No creo que sea tema de valentía, sino de determinación. Estudiando el COU (lo que era antes el Bachillerato) en La Salle Bonanova, de donde guardo gratos recuerdos, tenía que decidir la carrera profesional. Y tenía muy claro que deseaba estudiar empresariales, y en Esade. Así que en el formulario de «pre-inscripción» en universidades no-privadas casi lo dejé en blanco. Me aceptaron en Esade – guardo también un grato recuerdo, así como de mi estancia de cuatro meses en HEC, en París -, pero después, reflexionando, me di cuenta de que había sido algo temerario al no tener apenas un «Plan B». Creo que en la vida, y especialmente la profesional, hay tres aspectos fundamentales: la determinación y compromiso con tu propio futuro; la empleabilidad; y diseñar planes alternativos en base a escenarios.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Sinceramente, no recuerdo mucho. Pero uno de los primeros es cuando fue mi cumpleaños y el mismo día nació mi hermana. Evidentemente, toda la atención recayó en ella, pero tuve mi pastel. A partir de allí, en casa se celebraban con una comida o cena nuestros aniversarios; nacimos el mismo día, pero con años de diferencia. ¡Y siempre habían dos pasteles!

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Enrique Arribas, Presidente de la Asociación Marketing España y Secretario Técnico de la RAE.

Luis Gómez, Asesor de Presidencia de Iberdrola.

Mónica San José, Vicepresidenta de Venta EMEA y Miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo EMEA de Kontoor Brands (Lee, Wrangler, etc.).

«Aunque seas el líder, tienes que ser humilde y seguir esforzándote» Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting

Nominado por Sofía Gutiérrez.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
De hecho, más que un consejo, tengo varias frases favoritas, empezando por «It is easier to go down the hill than up, but the view is much better from the top». En definitiva, para alcanzar lo que deseas tienes que planificar, trabajar y esforzarte. Es más fácil «no hacer nada» – no requiere excesivo esfuerzo -, pero la vista desde la cima es lo mejor.

Para llegar a la meta en una maratón – he corrido siete – es necesario tener fondo, cabeza fría y entrenar durante 16 semanas haga frío o calor, llueva o luzca el sol, por la mañana o por la noche. Al llegar a la meta no estás cansado, ¡y el sentimiento de satisfacción es enorme! 3 minutos después te duele todo el cuerpo.

¿Qué consejo nos darías?
Más que dar consejos prefiero invitar a la reflexión. Otra de mis frases favoritas es «If you stop pedaling, you fall». Es decir, si paras de pedalear, te caes. Incluso en una buena coyuntura y aunque vayas pendiente abajo, el descenso se acabará en algún momento y, si no continuas pedaleando, te caerás.

Trasladado a la vida personal y profesional, significa que hay que seguir avanzando, mejorando de forma continua, día a día. Si una empresa no innova y progresa, la competencia le sobrepasa. Y aunque estés en la cima y seas el líder, tienes que ser humilde y seguir esforzándote y trabajando. Sólo así no te caerás.

Una cualidad indispensable para liderar…
Empatía, resiliencia y compromiso. Saber escuchar, saber entender los otros puntos de vista, analizar – sin parálisis – la situación y decidir. Y trabajar para conseguir lo que te has propuesto. Y explicarlo. Y perseverar. Y si te caes, que seguro el éxito tiene mucho de fracaso previo y de aprender de los errores, levantarte y seguir mejorando.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
A nivel de literatura, siempre me ha gustado mucho «Cien años de soledad», así como un libro de humor sarcástico fino: «El hombre que compró un automóvil».

A nivel motivacional, el libro sobre Michael Jordan, Tom Brady y el escrito por Phil Jackson «Seven Rings».

A nivel profesional, «What they still don’t’ teach you at Harvard Business School», un poco anticuado, pero con muy útiles consejos, muy prácticos, de Mark McCormack (Fundador de IMG, empresa en la que estuve 10 años). «Servuction», de Pierre Eiglier y Eric Langeard. Uno de los libros más aburridos que he leído, pero con uno de los conceptos y desarrollo metodológico más interesantes y útiles que he aprendido.

Y a nivel de cine – que me gusta -, el discurso de Al Pacino en «Any given Sunday», así como películas como «Paris-Texas», «Bailando con Lobos», «Gladiator», «Inteligencia Artificial», «Good Will Hunting» y «El discurso del Rey». ¡Y, obviamente, la trilogía de Indiana Jones!

Por otra parte, a nivel profesional leo una gran cantidad de newsletters de mi sector, el Sport Business, que genera el 3.3% del PIB en España.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
La inteligencia conceptual de Einstein; la determinación y visión de Marco Polo; el sentido polifacético de Leonardo da Vinci, etc. Depende del tipo de equipo que necesites, que también depende de las circunstancias. En todo caso, gente buena y buena gente.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Siempre me atrajo la consultoría, especialmente de estrategia, marketing, desarrollo de negocio y aportación de valor. No creo en exceso en la suerte, aunque nacer en España o en Zambia o en Canadá, sin duda, determina en un determinado porcentaje las posibilidades de desarrollo personal y profesional; y, en mi caso, he tenido el privilegio de desarrollar mi carrera en dos sectores sumamente relevantes y ágiles: el del turismo y entretenimiento, y el del deporte. Ambos, además, en pleno proceso de profesionalización y desarrollo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Sinceramente, intento racionalizar el numero de apps en mi móvil. Podemos tener 80-100 apps, pero al final, de forma regular, utilizamos 10-15. Tengo apps prácticas, de uso común y de utilidad, ya sea en la vida personal y en la profesional. Así mismo, tengo tres apps del tiempo para ver si coinciden – no siempre concuerdan, por cierto – y así tener una mejor perspectiva del tiempo que hará.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
No me obsesiono, ni mucho menos, en preceptos o percepciones sobre mi persona. Intento ser más que aparentar. Y entre los atributos, resiliencia, compromiso, honestidad e intentar ser buena gente y gente buena.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Sin duda alguna, el sector del deporte, o mejor dicho, del «sportainment» crece en profesionalización en todos los sentidos. Además, este crecimiento se basa, cada vez más, en el concepto de sostenibilidad, en sus acepciones de económica (rentabilidad), social y medioambiental. El sector es cada vez más atractivo para los fondos de inversión y esto, a su vez, provoca un incremento de la necesidad de profesionalización. La gobernanza en el sector del Sportainment está evolucionando, así como el rol del sector en los ejes de la sostenibilidad social y medioambiental.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Ahora mismo estoy escuchando a Ludovico Einaudi – me relaja- , y una de sus piezas más relevantes: «Four Dimensions». Me encanta Coldplay, por ejemplo «Fix you» o Dire Straits y Mark Knopfler; un genio. Entre mis «clásicos», «My way» de Frank Sinatra, así como temas de Bruce Springsteen, Supertramp y algunas piezas de David Guetta, Prince («Purple Rain») y Safri Duo («Played-a-life»).

En los aviones, me relaja escuchar piezas como «Nessum Dorma» o bandas sonoras de films como «Gladiator», «Bailando con Lobos» o «El último mohicano».

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Si no te equivocas y luego aprendes, no avanzas y progresas. En 2007 empecé a liderar un proyecto de consultoría en Dubai para RTA (metro de Dubai) consistente en el desarrollo de los Naming Rights para estaciones de metro. Nunca antes en la historia se había desarrollado este tipo de proyecto a esa escala. Fue un éxito y ayudamos a que el cliente firmara contratos por valor de unos 290 millones de USD. Con este bagaje, empecé a reunirme con entidades de metro-transporte público de medio mundo y desarrollamos proyectos en India, Londres, EEUU, Canadá, Brasil, Francia, Italia, España, etc. Pero el ritmo de implementación fue inferior al planificado. Aprendí que, especialmente tratándose de entidades públicas, los ritmos, con excepciones, son otros. No fue una metedura de pata como tal, pero sí una reflexión al confrontarse la idea con la realidad.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro a la gente buena y buena gente. Y, sinceramente, me cuesta tolerar a la gente que dice «a» y hace «z», sin mediar explicación. Intento ser racional y empático. Si alguien cambia de opinión, ningún problema, pero que explique de forma racional, o con algunos elementos de coherencia, el motivo del cambio.

Todos los seres humanos somos suficientemente capaces de entender las decisiones o cambios si se explican de forma adecuada.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
No creo que sea tema de valentía, sino de determinación. Estudiando el COU (lo que era antes el Bachillerato) en La Salle Bonanova, de donde guardo gratos recuerdos, tenía que decidir la carrera profesional. Y tenía muy claro que deseaba estudiar empresariales, y en Esade. Así que en el formulario de «pre-inscripción» en universidades no-privadas casi lo dejé en blanco. Me aceptaron en Esade – guardo también un grato recuerdo, así como de mi estancia de cuatro meses en HEC, en París -, pero después, reflexionando, me di cuenta de que había sido algo temerario al no tener apenas un «Plan B». Creo que en la vida, y especialmente la profesional, hay tres aspectos fundamentales: la determinación y compromiso con tu propio futuro; la empleabilidad; y diseñar planes alternativos en base a escenarios.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Sinceramente, no recuerdo mucho. Pero uno de los primeros es cuando fue mi cumpleaños y el mismo día nació mi hermana. Evidentemente, toda la atención recayó en ella, pero tuve mi pastel. A partir de allí, en casa se celebraban con una comida o cena nuestros aniversarios; nacimos el mismo día, pero con años de diferencia. ¡Y siempre habían dos pasteles!

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Enrique Arribas, Presidente de la Asociación Marketing España y Secretario Técnico de la RAE.

Luis Gómez, Asesor de Presidencia de Iberdrola.

Mónica San José, Vicepresidenta de Venta EMEA y Miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo EMEA de Kontoor Brands (Lee, Wrangler, etc.).