«Para liderar se necesita mucha «empaserplaridad»» Javier Portoles, CTO y cofundador de Looper Experience
-
Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.
Nominado por Alfredo Cebrián.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
He aprendido de gente muy sabia en estos años, pero me quedo con un sencillo consejo personal que me dio mi padre, una persona muy humilde, sin estudios superiores que, junto a mi madre y siendo vendedor ambulante, llevó adelante una familia con tres hijos y nos dio una carrera universitaria a todos. Él una vez me dijo: “Intenta no juntarte con quien tenga mas problemas que tú”. Aunque depende del análisis de qué entendemos por problema, creo que es muy profundo y aplicable a nivel personal y profesional… La verdad es que no siempre le he hecho caso… pero hasta aquí hemos llegado.
¿Qué consejo nos darías?
Lo siento, pero no voy a ser muy políticamente correcto y, por salirme del mainstream, voy a desincentivar el emprendimiento que, en mi opinión, está muy sobrevalorado en distintos foros – en ocasiones con bastante manipulación emocional y engaño por intereses diversos – aún sabiendo que es un camino extremadamente difícil con éxito estadísticamente escaso… ¡No emprendas, intraemprende si puedes!
También se puede prosperar y cambiar el mundo desde las organizaciones que ya están en marcha, tienen mercado, clientes, recursos y necesitan talento atrevido y luchador.
Tendemos a pensar que cambiar o innovar dentro de una corporación o empresa de cualquier tamaño ya constituida es más difícil, pero yo pienso que es al contrario. Existe una tendencia a acomodarse y rendirse a los procedimientos organizativos, pero si luchas con criterio y pasión por tus proyectos de innovación dentro de la organización puede ser más efectivo y enriquecedor que cualquier emprendimiento al uso… y no más difícil. Y en la misma línea me admira la lógica de algunos casos de Corporate Venturing que han puesto en marcha ciertas empresas o grupos empresariales.
Una cualidad indispensable para liderar…
Una cualidad sola es muy difícil de dar porque pocos desempeños son tan poliédricos y exigentes como el liderazgo. Voy a hacer trampa y me invento una palabra. Se necesita mucha empaserplaridad (empatía + asertividad + predicar con el ejemplo); y con los tiempos que corren, mucha templanza.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
A nivel profesional, hay demasiados y muy buenos… A nivel personal, sigo con vehemencia el podcast semanal de ciencia: Coffe Break (Señal y ruido). Es tan diverso y multinivel que puede servirte para cultivarte, pero también para desconectar y casi meditar. Mezclar la mecánica cuántica con las humanidades y la astrofísica en un grupo de gente tan erudita como amable en un tono familiar, es lo que tiene.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Bueno, me valdría con todos o con cualquiera de los 7 elegidos para formar el equipo de los Mercury Seven, con los que la NASA puso en marcha sus programas espaciales tripulados con humanos del Mercury en el principio de los 60. Son un poco ídolos para mí, pero, a parte de eso, si analizas sus habilidades, talentos, entorno tecnológico y social junto con sus aspectos humanos, me resultan una especie de super humanos y capaces de cualquier cosa frente a un proyecto. De entre ellos, Gordon Cooper por su historia particular, es mi debilidad.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que siempre me he mantenido muy curioso y queriendo aplicar cambios en los procesos y mejoras aunque me costara unas peleas continuas y un permanente estado de inconformismo algo incómodo. Empecé en I+D en empresa y yo mismo mandé hacerme – a escondidas – mis tarjetas de Gestor de Innovación cuando aún no estaba de moda el término.
Cuando ya he participado en mis propios proyectos empresariales con socios magníficos – casi todos ellos -, me he dado cuenta que, aunque con apellidos diversos, sigo dedicándome a la innovación. Esto, honestamente, nos hace pagar un precio importante en el desarrollo del negocio porque muchas veces vamos un poco por delante de la demanda, pero no se hacerlo de otra manera. En este camino lo que siempre me ha generado más inquietud y desasosiego son las labores de gestión, con toda seguridad porque no estoy dotado con esas habilidades.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Uf, son muchas… Y los que me conocen no las considerarán tan raras, pero como apasionado de la astronáutica tengo varias, entre ellas una: Next Spaceflight, que me avisa a tiempo real de los lanzamientos de cohetes al espacio que están previstos y/o se están produciendo en todo el mundo en cada momento para poder seguir su cuenta atrás y visualizarlos en directo; si puedo.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Bueno, es difícil saber lo que piensan realmente los demás de ti, pero imagino que doy una imagen de una persona muy intensa, exigente y apasionada. En ocasiones algo vehemente y distante en la relación personal/profesional. Puede que sea así, pero en el fondo es una forma de intentar sobrellevar el trastorno anancástico leve del que estoy diagnosticado y que me lleva a buscar un perfeccionismo imposible hasta la extenuación en casi todo lo que hago. Tengo que decir que no estoy muy orgulloso de ello y que trabajo para rebajar mi listón todo lo que puedo 🙂
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Si pensamos en el principal proyecto en el que estoy ahora, con el diseño de experiencias emocionales para marcas y la tecnología que las hace posible, lo que podríamos enmarcar como “servicios avanzados de marketing o comunicación”, diría que el próximo desafío es conseguir mayor conexión emocional con la audiencia que busca desesperadamente la autenticidad que le dificulta lo digital. El avance de la digitalización de todos nuestros procesos, provoca una brecha – agrandada con la pandemia – que genera un distanciamiento humano, y en ocasiones, dramático. Estamos trabajando en hacer más emocional lo digital diseñando experiencias con una metodología innovadora y desarrollando tecnologías que lo permitan.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Mi canción favorita y evocadora de momentos únicos es «King and Cross» de Ásgeir. Una que en este momento no puedo quitarme de la cabeza es «Real Magic» de Ricky Reed.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
La he fastidiado muchísimas veces como es natural. Lo que difícilmente olvidaré fue la ocasión en que en nuestro primer proyecto empresarial deposité mi total confianza en uno de los socios – un personaje público, mediático e influyente – que, con el mayor cinismo e indolencia, nos dejó tirados en cuanto tuvo la primera oportunidad de sacar partido. Con ello nos privó de LA oportunidad de dar el salto para hacernos grandes… Luego ya no levantamos cabeza aunque aprendimos mucho e hicimos proyectos geniales.
Lo que aprendí es que debes ser muy cuidadoso al mezclar la parte emocional con los negocios y que cuando más desees mantener una buena relación personal más formalmente debes dejar claro las reglas del juego que marcan tu relación profesional.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro el talento cuando va acompañado de humildad. Las personas así me parecen seres únicos. No soporto la soberbia y la falta de compromiso.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
En el ámbito profesional ha sido, sin duda, dejar con una baja voluntaria una gran compañía tras 20 años en la que había alcanzado un puesto relevante en el Comité de Dirección para empezar a desarrollar mi propio proyecto empresarial. Aunque han sido proyectos ilusionantes y he ido de la mano, casi siempre de socios maravillosos y grandes personas, han sido épocas complejas y retadoras. Me ha resultado emocionante cuando, en la actualidad, estamos prestando servicios a aquella corporación, que ahora pertenece a un gran grupo, y la nueva Dirección aún tiene referencias, varios años después, del trabajo que hicimos cuando estaba con ellos.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Déjame pensar… Quizá recuerdo cuando mi padre nos daba a mi hermano mayor y a mí las cajas grandes de cartón Kraft vacías en las que llevaba a casa los productos que vendía en mercados y ferias ambulantes. No puedes imaginar las construcciones y dispositivos que llegábamos a armar con unas simples cajas hasta dejarlas inservibles. Veo un reflejo de mis ansias por construir cosas y por la tecnología en general. Todo cuadra. A propósito, una reflexión: no imagino a un niño actual siendo tan feliz con algo tan simple.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Luz Lozano, Product & Marketing Manager en TAU CERÁMICA (Grupo Pamesa).
Jesús Sanmartín, Global Marketing Director en Limitronic.
Pedro Hernández. General Manager en Zschimmer & Schwarz España S.A.
«Para liderar se necesita mucha «empaserplaridad»» Javier Portoles, CTO y cofundador de Looper Experience
-
Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.
Nominado por Alfredo Cebrián.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
He aprendido de gente muy sabia en estos años, pero me quedo con un sencillo consejo personal que me dio mi padre, una persona muy humilde, sin estudios superiores que, junto a mi madre y siendo vendedor ambulante, llevó adelante una familia con tres hijos y nos dio una carrera universitaria a todos. Él una vez me dijo: “Intenta no juntarte con quien tenga mas problemas que tú”. Aunque depende del análisis de qué entendemos por problema, creo que es muy profundo y aplicable a nivel personal y profesional… La verdad es que no siempre le he hecho caso… pero hasta aquí hemos llegado.
¿Qué consejo nos darías?
Lo siento, pero no voy a ser muy políticamente correcto y, por salirme del mainstream, voy a desincentivar el emprendimiento que, en mi opinión, está muy sobrevalorado en distintos foros – en ocasiones con bastante manipulación emocional y engaño por intereses diversos – aún sabiendo que es un camino extremadamente difícil con éxito estadísticamente escaso… ¡No emprendas, intraemprende si puedes!
También se puede prosperar y cambiar el mundo desde las organizaciones que ya están en marcha, tienen mercado, clientes, recursos y necesitan talento atrevido y luchador.
Tendemos a pensar que cambiar o innovar dentro de una corporación o empresa de cualquier tamaño ya constituida es más difícil, pero yo pienso que es al contrario. Existe una tendencia a acomodarse y rendirse a los procedimientos organizativos, pero si luchas con criterio y pasión por tus proyectos de innovación dentro de la organización puede ser más efectivo y enriquecedor que cualquier emprendimiento al uso… y no más difícil. Y en la misma línea me admira la lógica de algunos casos de Corporate Venturing que han puesto en marcha ciertas empresas o grupos empresariales.
Una cualidad indispensable para liderar…
Una cualidad sola es muy difícil de dar porque pocos desempeños son tan poliédricos y exigentes como el liderazgo. Voy a hacer trampa y me invento una palabra. Se necesita mucha empaserplaridad (empatía + asertividad + predicar con el ejemplo); y con los tiempos que corren, mucha templanza.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
A nivel profesional, hay demasiados y muy buenos… A nivel personal, sigo con vehemencia el podcast semanal de ciencia: Coffe Break (Señal y ruido). Es tan diverso y multinivel que puede servirte para cultivarte, pero también para desconectar y casi meditar. Mezclar la mecánica cuántica con las humanidades y la astrofísica en un grupo de gente tan erudita como amable en un tono familiar, es lo que tiene.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Bueno, me valdría con todos o con cualquiera de los 7 elegidos para formar el equipo de los Mercury Seven, con los que la NASA puso en marcha sus programas espaciales tripulados con humanos del Mercury en el principio de los 60. Son un poco ídolos para mí, pero, a parte de eso, si analizas sus habilidades, talentos, entorno tecnológico y social junto con sus aspectos humanos, me resultan una especie de super humanos y capaces de cualquier cosa frente a un proyecto. De entre ellos, Gordon Cooper por su historia particular, es mi debilidad.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que siempre me he mantenido muy curioso y queriendo aplicar cambios en los procesos y mejoras aunque me costara unas peleas continuas y un permanente estado de inconformismo algo incómodo. Empecé en I+D en empresa y yo mismo mandé hacerme – a escondidas – mis tarjetas de Gestor de Innovación cuando aún no estaba de moda el término.
Cuando ya he participado en mis propios proyectos empresariales con socios magníficos – casi todos ellos -, me he dado cuenta que, aunque con apellidos diversos, sigo dedicándome a la innovación. Esto, honestamente, nos hace pagar un precio importante en el desarrollo del negocio porque muchas veces vamos un poco por delante de la demanda, pero no se hacerlo de otra manera. En este camino lo que siempre me ha generado más inquietud y desasosiego son las labores de gestión, con toda seguridad porque no estoy dotado con esas habilidades.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Uf, son muchas… Y los que me conocen no las considerarán tan raras, pero como apasionado de la astronáutica tengo varias, entre ellas una: Next Spaceflight, que me avisa a tiempo real de los lanzamientos de cohetes al espacio que están previstos y/o se están produciendo en todo el mundo en cada momento para poder seguir su cuenta atrás y visualizarlos en directo; si puedo.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Bueno, es difícil saber lo que piensan realmente los demás de ti, pero imagino que doy una imagen de una persona muy intensa, exigente y apasionada. En ocasiones algo vehemente y distante en la relación personal/profesional. Puede que sea así, pero en el fondo es una forma de intentar sobrellevar el trastorno anancástico leve del que estoy diagnosticado y que me lleva a buscar un perfeccionismo imposible hasta la extenuación en casi todo lo que hago. Tengo que decir que no estoy muy orgulloso de ello y que trabajo para rebajar mi listón todo lo que puedo 🙂
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Si pensamos en el principal proyecto en el que estoy ahora, con el diseño de experiencias emocionales para marcas y la tecnología que las hace posible, lo que podríamos enmarcar como “servicios avanzados de marketing o comunicación”, diría que el próximo desafío es conseguir mayor conexión emocional con la audiencia que busca desesperadamente la autenticidad que le dificulta lo digital. El avance de la digitalización de todos nuestros procesos, provoca una brecha – agrandada con la pandemia – que genera un distanciamiento humano, y en ocasiones, dramático. Estamos trabajando en hacer más emocional lo digital diseñando experiencias con una metodología innovadora y desarrollando tecnologías que lo permitan.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Mi canción favorita y evocadora de momentos únicos es «King and Cross» de Ásgeir. Una que en este momento no puedo quitarme de la cabeza es «Real Magic» de Ricky Reed.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
La he fastidiado muchísimas veces como es natural. Lo que difícilmente olvidaré fue la ocasión en que en nuestro primer proyecto empresarial deposité mi total confianza en uno de los socios – un personaje público, mediático e influyente – que, con el mayor cinismo e indolencia, nos dejó tirados en cuanto tuvo la primera oportunidad de sacar partido. Con ello nos privó de LA oportunidad de dar el salto para hacernos grandes… Luego ya no levantamos cabeza aunque aprendimos mucho e hicimos proyectos geniales.
Lo que aprendí es que debes ser muy cuidadoso al mezclar la parte emocional con los negocios y que cuando más desees mantener una buena relación personal más formalmente debes dejar claro las reglas del juego que marcan tu relación profesional.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro el talento cuando va acompañado de humildad. Las personas así me parecen seres únicos. No soporto la soberbia y la falta de compromiso.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
En el ámbito profesional ha sido, sin duda, dejar con una baja voluntaria una gran compañía tras 20 años en la que había alcanzado un puesto relevante en el Comité de Dirección para empezar a desarrollar mi propio proyecto empresarial. Aunque han sido proyectos ilusionantes y he ido de la mano, casi siempre de socios maravillosos y grandes personas, han sido épocas complejas y retadoras. Me ha resultado emocionante cuando, en la actualidad, estamos prestando servicios a aquella corporación, que ahora pertenece a un gran grupo, y la nueva Dirección aún tiene referencias, varios años después, del trabajo que hicimos cuando estaba con ellos.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Déjame pensar… Quizá recuerdo cuando mi padre nos daba a mi hermano mayor y a mí las cajas grandes de cartón Kraft vacías en las que llevaba a casa los productos que vendía en mercados y ferias ambulantes. No puedes imaginar las construcciones y dispositivos que llegábamos a armar con unas simples cajas hasta dejarlas inservibles. Veo un reflejo de mis ansias por construir cosas y por la tecnología en general. Todo cuadra. A propósito, una reflexión: no imagino a un niño actual siendo tan feliz con algo tan simple.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Luz Lozano, Product & Marketing Manager en TAU CERÁMICA (Grupo Pamesa).
Jesús Sanmartín, Global Marketing Director en Limitronic.
Pedro Hernández. General Manager en Zschimmer & Schwarz España S.A.
«Si estás convencida de que lo que estás haciendo es lo correcto, simplemente sigue adelante» Julia Sizova, CEO y Directora General de South EMEA de Comscore