«Toda mi valentía se ha convertido en reinvención, resiliencia y una gran capacidad para adaptarme» MaríaSol Baixauli, General Manager de Baibor Rice&Food
Y creadora del proyecto Del Origen al Propósito.
Nominada por Pilar Tallón.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Sin duda para mí, el mejor consejo que me han dado provienen de mis padres. Ambos coincidían y era premisa fundamental en mi casa. Trata sobre la importancia de ser buena persona, de no herir conscientemente y de tratar a todo el mundo por igual, más allá de su clase social, de su religión y de su tendencia política. Conectando con la autenticidad que todos llevamos dentro, de igual forma y manera. Máximo respeto por el ser humano.
¿Qué consejo nos darías?
La verdad es que me parecería osado dar un consejo. Me auto formulo la pregunta, compartiendo lo que para mí ha sido clave para transitarme en la vida de forma consciente: la escucha activa y la empatía. Esto me ha proporcionado grandes avances en mi vida y en las relaciones con los demás.
Tener arraigados buenos valores que, sin duda, me han sido dados en mi familia de origen y todos los que he ido adquiriendo en mi vida, me han facilitado poder integrar procesos a veces duros. Aceptar la vida tal y como viene con sus dificultades y sus alegrías, también me ha dado una perspectiva de la realidad evitando algún que otro sufrimiento innecesario. Tomarse la vida tal cual viene es tan inevitable que creo que si no lo aceptamos, vamos a ir por un camino mucho más difícil y tortuoso. Quizás estas sean las claves más importantes para haber llegado hasta aquí.
Una cualidad indispensable para liderar…
Pues siguiendo el hilo de las preguntas anteriores, creo que la escucha activa y la empatía crean un espacio mucho más abierto para las relaciones interprofesionales y personales. Cuando el otro siente que has escuchado y tomado en cuenta su punto de vista, se abre más profundamente. El sentimiento de pertenencia en una compañía, tomando los valores y los dones de cada miembro de la organización, también me parece interesante para crear un grupo o un equipo que se sienta atendido, escuchado y que, además, pueda proporcionar lo mejor que sabe hacer y sentir. Pertenecer de una forma abierta, activa y recíproca creo que activa algo en el inconsciente mucho más profundo que una mera relación laboral, y esto creo que puede mejorar en cómo sentirse en el puesto de trabajo y con los compañeros. Al fin y al cabo, somos un micro sistema; una pequeña familia donde todo el mundo tiene algo interesante que aportar.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Uy, como empiece con los libros no acabo, quizás necesito dos o tres páginas. Voy a intentar resumirlo. Por mi formación como empresaria y terapeuta, han pasado por mis manos miles de libros interesantes y contenidos. Por mis estudios de Marketing leí muchos relacionados con el sector, y como siempre me interesó la psicología y el ser humano, he leído y practicado – y sigo en ello -, una infinidad de diferentes lecturas de auto indagación.
Como ejemplo, un libro para mí bíblico como base para asentarnos como persona es «La Maestría del Amor» del Dr. Miguel Ruiz. Otros pueden ser: «Sí a la Vida» de Joan Garriga; «Los ochomiles de la vida: La vida es un reto», de mi amiga Irene Villa; «La Biología de la creencia» del Dr. Bruce Lipton; y uno de mis clásicos que me ayudó a cambiar mi percepción por allá el 1988, «El Alquimista» de Coelho. La verdad que no pararía de nombrar porque no sólo los he leído sino que sigo leyendo y formándome.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Interesante pregunta, pues creo que más que tenerla en mi equipo que, por supuesto, sería simplemente poder conocerla, y porque compartimos apellido y me provoca una profunda curiosidad es Lucrecia de Borgia (Borja).
Ese halo de misterio de rumor y palabrería me provoca una gran inquietud por saber la verdad, saber realmente cómo vivió y qué «estrategias» tuvo que usar para sobrevivir en una época donde la mujer era una pieza de mercadería para sus familias, y cómo manejó los intríngulis familiares, políticos y religiosos de la época. Sobrevivir a todo ese entramado me parece muy interesante. La época era difícil para una mujer e incluso más para una mujer con su condición social.
Me hubiera encantado tener una conversación con ella y que me hubiera contado qué habitaba dentro de su cabeza y ver realmente cuánto de cierto había en esa infundada crueldad o, simplemente, era estrategia de supervivencia.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que esta pregunta me la han hecho muchas veces, y siempre contesto lo mismo. Lo tenía claro desde pequeña. Vivía en un entorno único con una historia única, así que venía de serie con el ADN cargado de interés por el campo, por las empresas y por los seres humanos. De pequeña decía que quería ser empresaria del campo como mi padre y, a la vez, decía que quería ser legionaria – me confundía con misionera -. Mi madre siempre lo cuenta con mucha gracia. La verdad que no andaba equivocada porque al final he podido conjugar todos los conceptos, inclusive la de legionaria – porque a veces y en situaciones difíciles, he tenido que sacar mis armas de guerrillera -.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Le estás haciendo esta pregunta a la persona menos tecnológica del mundo. Pues no sabría qué decirte, pero uso mucho Spotify. Me fascina la música en todas sus dimensiones y, quizás, sea la más usada porque me gusta sentir la música casi a diario. Es cierto que tengo el móvil con muchas descargas porque cuando veo algo interesante lo descargo, pero ahora mismo si uso alguna y por frecuencia son Spotify y las redes sociales, que tengo las personales y las profesionales – y más que curiosas ya son necesarias en mi día a día-.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Sería interesante saberlo por los demás, pero creo que a grandes rasgos podría ser que soy una persona muy comunicativa, pero también soy muy silenciosa. Me gusta mucho estar en mi mundo interior y también estar en escucha activa, atenta y consciente; y esto, a priori, lo saben mi círculo más cercano.
En esta línea, soy también muy extrovertida, pero lo que realmente no saben o no creen que sea así, es que soy mucho más tímida de lo que puedan imaginar. De hecho, he trabajado mucho sobre mi autoestima desde pequeña para poder superar esas inseguridades con mucha constancia y confianza, las cuales también me han hecho pasar grandes estragos; y esto es algo que nadie se cree.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Esta pregunta me resulta muy interesante y muy amplia. Desde mi nuevo proyecto Del Origen al Propósito, aunamos la agricultura y la visión empresarial evolutiva desde una visión de futuro derivada de un presente con carencias de conciencia. Creo que mi sector, el primario, debe de emprender una revolución mucho más extensa de la que tiene ahora mismo.
El agricultor y el consumidor deben de ir mucho más de la mano, y deben además unificarse con la madre tierra. Estamos viviendo momentos muy duros de sequía, de falta de agua, de injusticias en precios de mercado para el agricultor a pesar de la escasez, y de prácticas desde la semilla a la mesa que creo que se deben cambiar.
Deberíamos ser una sociedad mucho más unificada, menos agrietada y que pueda avanzar más allá del ego. En cuanto al campo, creo que deberíamos verlo como algo regenerativo, algo global y sistémico, como una oportunidad de resaltar todos los valores que aporta y la importancia de una «trazabilidad humana». Y con respecto a las empresas, hacerse evaluar de donde están y dónde quieren llegar, pero desde una perspectiva más valórica y sistémica. Tomar mucho más en cuenta las emociones que todos nos llevamos de casa al trabajo, trabajarlas, transformarlas e integrarlas para generar espacios de exploración personal y profesional que tengan impacto en la vida y la sociedad. Y, por último, la labor social, que es otro pilar de mi proyecto. La empatía es como un músculo, se entrena, y las acciones sociales nos llevan a conocer y conocernos más allá de nuestro propio yoísmo, convirtiéndolo en una conciencia mucho más amplia, universal y colectiva.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Pues, ahora mismo, justo estoy escuchando a Malten Marten porque adoro el instrumento handpan. Me ayuda a conectarme y a relajarme; me facilita ser yo misma.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Muchísimas veces, y creo que eso es un sello muy mío. Hacer lo que mi familia, amigos y yo misma llamamos: «una Marisolada». Esto de ser una misma y no tener filtro y dejar asomar mi vulnerabilidad me ha hecho pasar sofocantes y jocosas pasadas. Pero, para por ser concreta, algo importante que me ocurrió durante la presentación de los Planes de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 Icex, junto con el Gobierno de España. Iba como invitada como empresa pequeña familiar dedicada al arroz y exportación. Había toda una sala llena de ilustres y afamados y afamadas empresarios/as – la misma señora Alicia Koplowitz me daba ánimos antes de subir al escenario -. Yo, muy digna subiendo a dar mi discurso, comienzo en el atril con mucha fuerza y pasión, con la mirada atenta del Señor Presidente Pedro Sánchez, la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, y los CEOs más grandes de toda España… Y, de repente, en una de esas entre todas las caras entusiasmadas por mi fuerza a la hora de hablar de los orígenes de nuestra historia, capto a uno de estos grandes empresarios totalmente dormido, y mi mente dio mil vueltas en ese momento… Cuando fui a retomar mi discurso ya no sabía por dónde iba, hubo un silencio y mi mente, simplemente, me dijo «tierra, trágame rápido». Suerte que tuve un segundo de lucidez y puede retomar el texto.
Bajé completamente asustada pensando «qué metedura de pata», pero para mi sorpresa todos, incluyendo el Señor Presidente, la ministra y otros ilustres empresarios vinieron a felicitarme por mi autenticidad y valentía por haberme mostrado tal y como soy. El discurso había gustado mucho y yo aprendí algo muy importante: la próxima vez el discurso en el folio a tamaño 28, no a 10 para evitar despistarme.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro mucho la sencillez, la sabiduría, el humor y la parte humana que todos llevamos dentro. No tolero la mentira, la manipulación y las injusticias. Lo llevo muy mal, pero por mis formaciones como terapeuta estoy aprendiendo a regular e integrar todo lo bueno que llevamos dentro más allá de la propia moralidad.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Pues, en mi vida he tomado muchas decisiones valientes, y sigo haciéndolo. He tenido enfermedades graves, hemos atravesado en nuestra empresa familiar por situaciones muy críticas y me he divorciado del padre de mi hija.
Me vine a Madrid con 25 años y con un puesto de Marketing a nivel nacional e internacional dejando a mi familia, mi comunidad en Isla Mayor (Sevilla)… Estamos hablando de hace 22 años, que nada tiene que ver con los tiempos actuales: situaciones como criar a mi hija con la familia lejos, aunque ellos estuvieran muy cerca y siempre me hayan apoyado y acompañado en todas mis decisiones, enfrentarme a situaciones dolorosas y atravesarlas…
Al final, toda mi valentía se ha convertido en reinvención, resiliencia y una gran capacidad para adaptarme a todos los baches de la vida. Y sigo porque ahora, además de ser la Gerente de la empresa familiar Baibor Rice&Food, he emprendido mi nuevo proyecto Del Origen al Propósito, conectando con mi propio propósito de vida, poniéndome al servicio de las personas y las empresas con diferentes herramientas, las cuales he aprendido a partir de esas decisiones valientes que me han ido cambiando por completo la vida y la forma de verla. Ahora vivo más conectada con mi propia filosofía de vida, así que la valentía, a pesar del miedo, me ha acompañado y creo que me acompañará siempre.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Esta pregunta es fascinante, muy de rebuscar en el inconsciente, y me habéis hecho pensar, pero una vez más reformulo la pregunta. Lo cambio por el momento más importante de mi vida. Y, sin duda, me quedo con el día en el que nació mi hija Sol. El 15 de febrero de 2007 mi vida se abrió al mundo, desde una forma que jamás habría pensado. Guardo en el recuerdo, con lágrimas de alegría, que se había formulado en mí el milagro de la vida. Debido a mi enfermedad se suponía que no podría tener hijos, y mi hija fue concebida de forma natural, lo cual los médicos no daban crédito. Sin duda, creo en el milagro de la vida, y mi hija es un claro ejemplo de ello, así que para mí podría decir que es el primer gran momento de mi vida: ver nacer a mi querida y única hija.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Inma Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Inncertia.
Raquel de la Viña, Directora de Derecho Laboral en Andersen.
Estela Bermello, Gerente de Bermello Cobertisbroker y Co creadora de Vino a la Mente
«Toda mi valentía se ha convertido en reinvención, resiliencia y una gran capacidad para adaptarme» MaríaSol Baixauli, General Manager de Baibor Rice&Food
-
Cada líder tiene una historia. Descúbrela, inspírate y compártela.
Y creadora del proyecto Del Origen al Propósito.
Nominada por Pilar Tallón.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Sin duda para mí, el mejor consejo que me han dado provienen de mis padres. Ambos coincidían y era premisa fundamental en mi casa. Trata sobre la importancia de ser buena persona, de no herir conscientemente y de tratar a todo el mundo por igual, más allá de su clase social, de su religión y de su tendencia política. Conectando con la autenticidad que todos llevamos dentro, de igual forma y manera. Máximo respeto por el ser humano.
¿Qué consejo nos darías?
La verdad es que me parecería osado dar un consejo. Me auto formulo la pregunta, compartiendo lo que para mí ha sido clave para transitarme en la vida de forma consciente: la escucha activa y la empatía. Esto me ha proporcionado grandes avances en mi vida y en las relaciones con los demás.
Tener arraigados buenos valores que, sin duda, me han sido dados en mi familia de origen y todos los que he ido adquiriendo en mi vida, me han facilitado poder integrar procesos a veces duros. Aceptar la vida tal y como viene con sus dificultades y sus alegrías, también me ha dado una perspectiva de la realidad evitando algún que otro sufrimiento innecesario. Tomarse la vida tal cual viene es tan inevitable que creo que si no lo aceptamos, vamos a ir por un camino mucho más difícil y tortuoso. Quizás estas sean las claves más importantes para haber llegado hasta aquí.
Una cualidad indispensable para liderar…
Pues siguiendo el hilo de las preguntas anteriores, creo que la escucha activa y la empatía crean un espacio mucho más abierto para las relaciones interprofesionales y personales. Cuando el otro siente que has escuchado y tomado en cuenta su punto de vista, se abre más profundamente. El sentimiento de pertenencia en una compañía, tomando los valores y los dones de cada miembro de la organización, también me parece interesante para crear un grupo o un equipo que se sienta atendido, escuchado y que, además, pueda proporcionar lo mejor que sabe hacer y sentir. Pertenecer de una forma abierta, activa y recíproca creo que activa algo en el inconsciente mucho más profundo que una mera relación laboral, y esto creo que puede mejorar en cómo sentirse en el puesto de trabajo y con los compañeros. Al fin y al cabo, somos un micro sistema; una pequeña familia donde todo el mundo tiene algo interesante que aportar.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Uy, como empiece con los libros no acabo, quizás necesito dos o tres páginas. Voy a intentar resumirlo. Por mi formación como empresaria y terapeuta, han pasado por mis manos miles de libros interesantes y contenidos. Por mis estudios de Marketing leí muchos relacionados con el sector, y como siempre me interesó la psicología y el ser humano, he leído y practicado – y sigo en ello -, una infinidad de diferentes lecturas de auto indagación.
Como ejemplo, un libro para mí bíblico como base para asentarnos como persona es «La Maestría del Amor» del Dr. Miguel Ruiz. Otros pueden ser: «Sí a la Vida» de Joan Garriga; «Los ochomiles de la vida: La vida es un reto», de mi amiga Irene Villa; «La Biología de la creencia» del Dr. Bruce Lipton; y uno de mis clásicos que me ayudó a cambiar mi percepción por allá el 1988, «El Alquimista» de Coelho. La verdad que no pararía de nombrar porque no sólo los he leído sino que sigo leyendo y formándome.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Interesante pregunta, pues creo que más que tenerla en mi equipo que, por supuesto, sería simplemente poder conocerla, y porque compartimos apellido y me provoca una profunda curiosidad es Lucrecia de Borgia (Borja).
Ese halo de misterio de rumor y palabrería me provoca una gran inquietud por saber la verdad, saber realmente cómo vivió y qué «estrategias» tuvo que usar para sobrevivir en una época donde la mujer era una pieza de mercadería para sus familias, y cómo manejó los intríngulis familiares, políticos y religiosos de la época. Sobrevivir a todo ese entramado me parece muy interesante. La época era difícil para una mujer e incluso más para una mujer con su condición social.
Me hubiera encantado tener una conversación con ella y que me hubiera contado qué habitaba dentro de su cabeza y ver realmente cuánto de cierto había en esa infundada crueldad o, simplemente, era estrategia de supervivencia.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que esta pregunta me la han hecho muchas veces, y siempre contesto lo mismo. Lo tenía claro desde pequeña. Vivía en un entorno único con una historia única, así que venía de serie con el ADN cargado de interés por el campo, por las empresas y por los seres humanos. De pequeña decía que quería ser empresaria del campo como mi padre y, a la vez, decía que quería ser legionaria – me confundía con misionera -. Mi madre siempre lo cuenta con mucha gracia. La verdad que no andaba equivocada porque al final he podido conjugar todos los conceptos, inclusive la de legionaria – porque a veces y en situaciones difíciles, he tenido que sacar mis armas de guerrillera -.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Le estás haciendo esta pregunta a la persona menos tecnológica del mundo. Pues no sabría qué decirte, pero uso mucho Spotify. Me fascina la música en todas sus dimensiones y, quizás, sea la más usada porque me gusta sentir la música casi a diario. Es cierto que tengo el móvil con muchas descargas porque cuando veo algo interesante lo descargo, pero ahora mismo si uso alguna y por frecuencia son Spotify y las redes sociales, que tengo las personales y las profesionales – y más que curiosas ya son necesarias en mi día a día-.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Sería interesante saberlo por los demás, pero creo que a grandes rasgos podría ser que soy una persona muy comunicativa, pero también soy muy silenciosa. Me gusta mucho estar en mi mundo interior y también estar en escucha activa, atenta y consciente; y esto, a priori, lo saben mi círculo más cercano.
En esta línea, soy también muy extrovertida, pero lo que realmente no saben o no creen que sea así, es que soy mucho más tímida de lo que puedan imaginar. De hecho, he trabajado mucho sobre mi autoestima desde pequeña para poder superar esas inseguridades con mucha constancia y confianza, las cuales también me han hecho pasar grandes estragos; y esto es algo que nadie se cree.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Esta pregunta me resulta muy interesante y muy amplia. Desde mi nuevo proyecto Del Origen al Propósito, aunamos la agricultura y la visión empresarial evolutiva desde una visión de futuro derivada de un presente con carencias de conciencia. Creo que mi sector, el primario, debe de emprender una revolución mucho más extensa de la que tiene ahora mismo.
El agricultor y el consumidor deben de ir mucho más de la mano, y deben además unificarse con la madre tierra. Estamos viviendo momentos muy duros de sequía, de falta de agua, de injusticias en precios de mercado para el agricultor a pesar de la escasez, y de prácticas desde la semilla a la mesa que creo que se deben cambiar.
Deberíamos ser una sociedad mucho más unificada, menos agrietada y que pueda avanzar más allá del ego. En cuanto al campo, creo que deberíamos verlo como algo regenerativo, algo global y sistémico, como una oportunidad de resaltar todos los valores que aporta y la importancia de una «trazabilidad humana». Y con respecto a las empresas, hacerse evaluar de donde están y dónde quieren llegar, pero desde una perspectiva más valórica y sistémica. Tomar mucho más en cuenta las emociones que todos nos llevamos de casa al trabajo, trabajarlas, transformarlas e integrarlas para generar espacios de exploración personal y profesional que tengan impacto en la vida y la sociedad. Y, por último, la labor social, que es otro pilar de mi proyecto. La empatía es como un músculo, se entrena, y las acciones sociales nos llevan a conocer y conocernos más allá de nuestro propio yoísmo, convirtiéndolo en una conciencia mucho más amplia, universal y colectiva.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Pues, ahora mismo, justo estoy escuchando a Malten Marten porque adoro el instrumento handpan. Me ayuda a conectarme y a relajarme; me facilita ser yo misma.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Muchísimas veces, y creo que eso es un sello muy mío. Hacer lo que mi familia, amigos y yo misma llamamos: «una Marisolada». Esto de ser una misma y no tener filtro y dejar asomar mi vulnerabilidad me ha hecho pasar sofocantes y jocosas pasadas. Pero, para por ser concreta, algo importante que me ocurrió durante la presentación de los Planes de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 Icex, junto con el Gobierno de España. Iba como invitada como empresa pequeña familiar dedicada al arroz y exportación. Había toda una sala llena de ilustres y afamados y afamadas empresarios/as – la misma señora Alicia Koplowitz me daba ánimos antes de subir al escenario -. Yo, muy digna subiendo a dar mi discurso, comienzo en el atril con mucha fuerza y pasión, con la mirada atenta del Señor Presidente Pedro Sánchez, la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, y los CEOs más grandes de toda España… Y, de repente, en una de esas entre todas las caras entusiasmadas por mi fuerza a la hora de hablar de los orígenes de nuestra historia, capto a uno de estos grandes empresarios totalmente dormido, y mi mente dio mil vueltas en ese momento… Cuando fui a retomar mi discurso ya no sabía por dónde iba, hubo un silencio y mi mente, simplemente, me dijo «tierra, trágame rápido». Suerte que tuve un segundo de lucidez y puede retomar el texto.
Bajé completamente asustada pensando «qué metedura de pata», pero para mi sorpresa todos, incluyendo el Señor Presidente, la ministra y otros ilustres empresarios vinieron a felicitarme por mi autenticidad y valentía por haberme mostrado tal y como soy. El discurso había gustado mucho y yo aprendí algo muy importante: la próxima vez el discurso en el folio a tamaño 28, no a 10 para evitar despistarme.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro mucho la sencillez, la sabiduría, el humor y la parte humana que todos llevamos dentro. No tolero la mentira, la manipulación y las injusticias. Lo llevo muy mal, pero por mis formaciones como terapeuta estoy aprendiendo a regular e integrar todo lo bueno que llevamos dentro más allá de la propia moralidad.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Pues, en mi vida he tomado muchas decisiones valientes, y sigo haciéndolo. He tenido enfermedades graves, hemos atravesado en nuestra empresa familiar por situaciones muy críticas y me he divorciado del padre de mi hija.
Me vine a Madrid con 25 años y con un puesto de Marketing a nivel nacional e internacional dejando a mi familia, mi comunidad en Isla Mayor (Sevilla)… Estamos hablando de hace 22 años, que nada tiene que ver con los tiempos actuales: situaciones como criar a mi hija con la familia lejos, aunque ellos estuvieran muy cerca y siempre me hayan apoyado y acompañado en todas mis decisiones, enfrentarme a situaciones dolorosas y atravesarlas…
Al final, toda mi valentía se ha convertido en reinvención, resiliencia y una gran capacidad para adaptarme a todos los baches de la vida. Y sigo porque ahora, además de ser la Gerente de la empresa familiar Baibor Rice&Food, he emprendido mi nuevo proyecto Del Origen al Propósito, conectando con mi propio propósito de vida, poniéndome al servicio de las personas y las empresas con diferentes herramientas, las cuales he aprendido a partir de esas decisiones valientes que me han ido cambiando por completo la vida y la forma de verla. Ahora vivo más conectada con mi propia filosofía de vida, así que la valentía, a pesar del miedo, me ha acompañado y creo que me acompañará siempre.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Esta pregunta es fascinante, muy de rebuscar en el inconsciente, y me habéis hecho pensar, pero una vez más reformulo la pregunta. Lo cambio por el momento más importante de mi vida. Y, sin duda, me quedo con el día en el que nació mi hija Sol. El 15 de febrero de 2007 mi vida se abrió al mundo, desde una forma que jamás habría pensado. Guardo en el recuerdo, con lágrimas de alegría, que se había formulado en mí el milagro de la vida. Debido a mi enfermedad se suponía que no podría tener hijos, y mi hija fue concebida de forma natural, lo cual los médicos no daban crédito. Sin duda, creo en el milagro de la vida, y mi hija es un claro ejemplo de ello, así que para mí podría decir que es el primer gran momento de mi vida: ver nacer a mi querida y única hija.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Inma Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Inncertia.
Raquel de la Viña, Directora de Derecho Laboral en Andersen.
Estela Bermello, Gerente de Bermello Cobertisbroker y Co creadora de Vino a la Mente
«Si estás convencida de que lo que estás haciendo es lo correcto, simplemente sigue adelante» Julia Sizova, CEO y Directora General de South EMEA de Comscore