Skip to content

«Intento no perder el tiempo en frustraciones que poco me ayudan» Pedro Mújica, CEO Wecolab

Olvida el postureo.

Inspírate con la experiencia de directivos.

Nominado por Jesús Ripoll.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Uno de mis maestros de Ashtanga Yoga Mysore Style, Eddie Stern, maestro en New York City de Madonna, Moby, Willem Dafoe o Gwyneth Palthrow, me enseñó en un momento importante de mi vida, hace unos 10 años, que enfocara siempre mi gran energía en el aquí y en el ahora, que el pasado solo era una invención de la mente al ser recordado y que el futuro era siempre incierto y supeditado al cambio, según fuera mi actitud en el flujo real del presente. Su consejo fue «vive el presente y solo el presente, con sincera humildad y profundo desapego». Y no me ha ido mal, aunque me queda mucho aún por aprender ;)-

¿Qué consejo nos darías?
Pues, evidentemente, sigo la cadena de mi maestro. Entender la vida es entender el único momento que es real; el momento presente. Mi consejo es que reflexionemos profundamente sobre nuestra existencia, ya que no somos sino que vamos siendo segundo a segundo. Hay que darle la justa importancia al pasado, probablemente ya no somos la misma persona que lo vivió, y como dije, nuestra mente lo tergiversa enormemente al recordarlo. Y, por supuesto, no preocuparse por el futuro, más allá de un sentido estrictamente práctico. Sufrir por lo incierto no tiene ningún sentido. Solo el cambio permanece, y vivir el presente es saber fluir en el cambio constante; ser biomimético en la forma natural que nos rodea y percibimos intuitivamente.

El problema es que le damos una importancia vital a los constructos artificiales de nuestra mente, y se ha demostrado que seguimos patrones regidos por estructuras culturales en la mayoría de casos perversas y heredadas de sistemas autoritarios, abusivos y extremadamente violentos y autodestructivos. Somos lo que somos, y quizás toca ya cambiar.

Una cualidad indispensable para liderar…
Una es poco, diré tres: humildad, empatía y flexibilidad.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Libro: SuperInteligencia, de Nick Bostrom
Podcast: The Future of Everything, de The Wall Street Journal
Canal Youtube: Dot CSV, de mi amigo Carlos Santana, gran divulgador en IA.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Indudablemente, a Nikola Tesla. Un visionario incomprendido y trabajador incansable. Por varias razones, pero algunas de las que admiro son: su fe inquebrantable en sí mismo, y, sobre todo, su capacidad para resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix. Fue golpeado duramente muchísimas veces y en cada una se levantó y supo seguir adelante, reinventándose y volviendo a sorprender a todos. Lástima que no tuviese los apoyos necesarios. El mundo a día de hoy habría sido muy distinto.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Soy una rara avis… desde que tenía 12 años supe que quería dedicarme a las Ciencias de la Computación y acabar trabajando en Inteligencia Artificial. De hecho, fue de las primeras cosas que aprendí. Que en USA no lo llamaban informática sino computer science. La primera máquina digital que tuve fue un Atari 5200, en 1982, y ahí lo decidí. He dedicado 40 años de mi vida a esta profesión, y cada día es una aventura.

Soy un profesional 100% vocacional y consciente de mi enorme suerte. Aunque no soy solamente ingeniero en Ciencias de la Computación. Trabajé 7 años en publicidad digital, y he sabido hibridar mi conocimiento en tecnología con otras áreas como la comunicación, el humanismo, la ética, la creatividad y el diseño, el marketing digital, la empresa y la filosofía. Me considero un tecnólogo humanista. Y sí, he dado muchas vueltas, idas y venidas, pero siempre con la tecnología digital como core.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Pues, la app de los Yoga Sutras de Patanjali para aprender recitación mántrica en sánscrito. No conozco a nadie más que la tenga. Y, de hecho, exceptuando a mi maestro, Eddie Stern, no he sabido de nadie que sea capaz de recitar de memoria los 196 aforismos en sánscrito que conforman los Sutras, y con su correcta fonética. Es algo que en la India, todo maestro de Yoga aprende. Aquí en occidente, somos más tolerantes, como va todo va tan rápido… las exigencias disminuyen ;).

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Pues que soy muy buena gente. Imagino. Porque intento dar el mejor trato posible a los demás, que es lo que espero que hagan conmigo. Pero no es así, soy como cada uno de nosotros, Luz y Oscuridad. Carl Jung decía que nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad. Y, de hecho, suelo desconcertar a los que me presuponen extremadamente buena gente. Cuando ven que tengo de todo lo que tiene un ser humano, se asombran. Soy muy fan de Friedrich Nietzsche, tal como nos definió en «Así habló Zaratustra» y en su posterior interpretación «Más Allá del Bien y del Mal».

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Bueno, esta es muy fácil, ya que soy experto en ello. La próxima gran revolución es la de la Computación Espacial Inmersiva, también denominada Computación Invisible. Es en la que se basa el Metaverso, y no se dice en plural, ya que solo hay un único Metaverso, que no es más que la Evolución de Internet a esa forma Espacial Inmersiva o Invisible. Es decir, el fin de las pantallas sólidas 2D y el comienzo de un nuevo Ecosistema Digital donde los elementos artificiales se mezclan con nuestra realidad física formando un único espacio de visualización e interacción.

Es Internet rodeándonos como si fuese real. Este es el futuro Metaverso, y que ya hemos empezado a construir. Para ello necesitaremos nuevos dispositivos, que ya comienzan a desarrollarse y, aunque va poco a poco, no hay duda que dejaremos atrás los smartphones para sustituirlos por gafas inmersivas con capacidad para ver y sentir este nuevo entorno digital a nuestro alrededor y totalmente asistidas por Inteligencia Artificial. Más adelante es muy probable que a las gafas les sigan las lentillas, después los bioimplantes y, finalmente, la cyborgización de parte de nuestro cerebro y la interacción mediante el pensamiento. Y no debe darnos miedo, ya que si trabajamos desde ahora, y lo hacemos de forma antropocentrista, puede ser la solución a los grandes riesgos existenciales actuales, y definir un futuro donde la tecnología digital sea la herramienta definitiva y esté a nuestro completo servicio, dando paso a una nueva era; la del Humano Aumentado o PostHumano. Pero, como dije en la primera pregunta, futuro incierto, y que nada nos desvíe de nuestro focus en el momento presente ;).

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
«Westlin Winds» de James Yorkston, Jon Thorne y Suhail Yusuf Khan.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Creo, sinceramente, que cada día meto la pata en algo en el trabajo. Y lo que he aprendido, y me repito con profunda convicción, es que debo tener la máxima tolerancia al fallo, pero no a la inacción. Desde que me doy cuenta, paso a concentrarme y disponerme a buscar una solución con la mayor celeridad posible. De humanos es errar y de sabios el rectificar, y lo antes posible. ;). Intento no perder el tiempo en frustraciones que poco me ayudan. La vida es un aprendizaje constante, y lo disfrutas fluyendo con tranquilidad, aceptación, rendición, humildad, generosidad, empatía… Y no sigo que la lista es larga si nos lo proponemos.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la humildad y la sabiduría. No tolero la arrogancia y el egoísmo.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Seguir mi intuición y nadar a contracorriente. Me he visto solo muchísimas veces. La presión social nos lleva en ocasiones a tomar caminos que no queremos. He tenido suerte y casi siempre me he dirigido hacia donde quería. Y cuando te ves solo y enfrentándote a todo tu entorno, debes armarte de valor.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Aunque esto va a parecer un bulo o una invención, no lo es. Mi primer recuerdo es en la cuna, no sabía hablar y apenas me tenía en pie. Recuerdo agarrarme de las varillas metálicas y subir para ver a mis dos hermanos mayores saltar encima de sus camas. Quería decirles algo, pero recuerdo perfectamente que no sabía hablar. Y sí, siempre he tenido muy buena memoria y me ha ayudado en ocasiones. Como el recordar los 196 aforismos en sánscrito de los Yoga Sutras de Patanjali…

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Edgar Martin Blas, CEO de Utopia Voyagers.

Sergio García Pino, CEO de Petoons Studio.

Nuria Lloret, CEO de AECTA & Metric Salad.

¿Te ha parecido inspirador?
Compártelo con tu red.

«Intento no perder el tiempo en frustraciones que poco me ayudan» Pedro Mújica, CEO Wecolab

Nominado por Jesús Ripoll.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Uno de mis maestros de Ashtanga Yoga Mysore Style, Eddie Stern, maestro en New York City de Madonna, Moby, Willem Dafoe o Gwyneth Palthrow, me enseñó en un momento importante de mi vida, hace unos 10 años, que enfocara siempre mi gran energía en el aquí y en el ahora, que el pasado solo era una invención de la mente al ser recordado y que el futuro era siempre incierto y supeditado al cambio, según fuera mi actitud en el flujo real del presente. Su consejo fue «vive el presente y solo el presente, con sincera humildad y profundo desapego». Y no me ha ido mal, aunque me queda mucho aún por aprender ;)-

¿Qué consejo nos darías?
Pues, evidentemente, sigo la cadena de mi maestro. Entender la vida es entender el único momento que es real; el momento presente. Mi consejo es que reflexionemos profundamente sobre nuestra existencia, ya que no somos sino que vamos siendo segundo a segundo. Hay que darle la justa importancia al pasado, probablemente ya no somos la misma persona que lo vivió, y como dije, nuestra mente lo tergiversa enormemente al recordarlo. Y, por supuesto, no preocuparse por el futuro, más allá de un sentido estrictamente práctico. Sufrir por lo incierto no tiene ningún sentido. Solo el cambio permanece, y vivir el presente es saber fluir en el cambio constante; ser biomimético en la forma natural que nos rodea y percibimos intuitivamente.

El problema es que le damos una importancia vital a los constructos artificiales de nuestra mente, y se ha demostrado que seguimos patrones regidos por estructuras culturales en la mayoría de casos perversas y heredadas de sistemas autoritarios, abusivos y extremadamente violentos y autodestructivos. Somos lo que somos, y quizás toca ya cambiar.

Una cualidad indispensable para liderar…
Una es poco, diré tres: humildad, empatía y flexibilidad.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Libro: SuperInteligencia, de Nick Bostrom
Podcast: The Future of Everything, de The Wall Street Journal
Canal Youtube: Dot CSV, de mi amigo Carlos Santana, gran divulgador en IA.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Indudablemente, a Nikola Tesla. Un visionario incomprendido y trabajador incansable. Por varias razones, pero algunas de las que admiro son: su fe inquebrantable en sí mismo, y, sobre todo, su capacidad para resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix. Fue golpeado duramente muchísimas veces y en cada una se levantó y supo seguir adelante, reinventándose y volviendo a sorprender a todos. Lástima que no tuviese los apoyos necesarios. El mundo a día de hoy habría sido muy distinto.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Soy una rara avis… desde que tenía 12 años supe que quería dedicarme a las Ciencias de la Computación y acabar trabajando en Inteligencia Artificial. De hecho, fue de las primeras cosas que aprendí. Que en USA no lo llamaban informática sino computer science. La primera máquina digital que tuve fue un Atari 5200, en 1982, y ahí lo decidí. He dedicado 40 años de mi vida a esta profesión, y cada día es una aventura.

Soy un profesional 100% vocacional y consciente de mi enorme suerte. Aunque no soy solamente ingeniero en Ciencias de la Computación. Trabajé 7 años en publicidad digital, y he sabido hibridar mi conocimiento en tecnología con otras áreas como la comunicación, el humanismo, la ética, la creatividad y el diseño, el marketing digital, la empresa y la filosofía. Me considero un tecnólogo humanista. Y sí, he dado muchas vueltas, idas y venidas, pero siempre con la tecnología digital como core.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Pues, la app de los Yoga Sutras de Patanjali para aprender recitación mántrica en sánscrito. No conozco a nadie más que la tenga. Y, de hecho, exceptuando a mi maestro, Eddie Stern, no he sabido de nadie que sea capaz de recitar de memoria los 196 aforismos en sánscrito que conforman los Sutras, y con su correcta fonética. Es algo que en la India, todo maestro de Yoga aprende. Aquí en occidente, somos más tolerantes, como va todo va tan rápido… las exigencias disminuyen ;).

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Pues que soy muy buena gente. Imagino. Porque intento dar el mejor trato posible a los demás, que es lo que espero que hagan conmigo. Pero no es así, soy como cada uno de nosotros, Luz y Oscuridad. Carl Jung decía que nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad. Y, de hecho, suelo desconcertar a los que me presuponen extremadamente buena gente. Cuando ven que tengo de todo lo que tiene un ser humano, se asombran. Soy muy fan de Friedrich Nietzsche, tal como nos definió en «Así habló Zaratustra» y en su posterior interpretación «Más Allá del Bien y del Mal».

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Bueno, esta es muy fácil, ya que soy experto en ello. La próxima gran revolución es la de la Computación Espacial Inmersiva, también denominada Computación Invisible. Es en la que se basa el Metaverso, y no se dice en plural, ya que solo hay un único Metaverso, que no es más que la Evolución de Internet a esa forma Espacial Inmersiva o Invisible. Es decir, el fin de las pantallas sólidas 2D y el comienzo de un nuevo Ecosistema Digital donde los elementos artificiales se mezclan con nuestra realidad física formando un único espacio de visualización e interacción.

Es Internet rodeándonos como si fuese real. Este es el futuro Metaverso, y que ya hemos empezado a construir. Para ello necesitaremos nuevos dispositivos, que ya comienzan a desarrollarse y, aunque va poco a poco, no hay duda que dejaremos atrás los smartphones para sustituirlos por gafas inmersivas con capacidad para ver y sentir este nuevo entorno digital a nuestro alrededor y totalmente asistidas por Inteligencia Artificial. Más adelante es muy probable que a las gafas les sigan las lentillas, después los bioimplantes y, finalmente, la cyborgización de parte de nuestro cerebro y la interacción mediante el pensamiento. Y no debe darnos miedo, ya que si trabajamos desde ahora, y lo hacemos de forma antropocentrista, puede ser la solución a los grandes riesgos existenciales actuales, y definir un futuro donde la tecnología digital sea la herramienta definitiva y esté a nuestro completo servicio, dando paso a una nueva era; la del Humano Aumentado o PostHumano. Pero, como dije en la primera pregunta, futuro incierto, y que nada nos desvíe de nuestro focus en el momento presente ;).

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
«Westlin Winds» de James Yorkston, Jon Thorne y Suhail Yusuf Khan.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Creo, sinceramente, que cada día meto la pata en algo en el trabajo. Y lo que he aprendido, y me repito con profunda convicción, es que debo tener la máxima tolerancia al fallo, pero no a la inacción. Desde que me doy cuenta, paso a concentrarme y disponerme a buscar una solución con la mayor celeridad posible. De humanos es errar y de sabios el rectificar, y lo antes posible. ;). Intento no perder el tiempo en frustraciones que poco me ayudan. La vida es un aprendizaje constante, y lo disfrutas fluyendo con tranquilidad, aceptación, rendición, humildad, generosidad, empatía… Y no sigo que la lista es larga si nos lo proponemos.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la humildad y la sabiduría. No tolero la arrogancia y el egoísmo.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Seguir mi intuición y nadar a contracorriente. Me he visto solo muchísimas veces. La presión social nos lleva en ocasiones a tomar caminos que no queremos. He tenido suerte y casi siempre me he dirigido hacia donde quería. Y cuando te ves solo y enfrentándote a todo tu entorno, debes armarte de valor.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Aunque esto va a parecer un bulo o una invención, no lo es. Mi primer recuerdo es en la cuna, no sabía hablar y apenas me tenía en pie. Recuerdo agarrarme de las varillas metálicas y subir para ver a mis dos hermanos mayores saltar encima de sus camas. Quería decirles algo, pero recuerdo perfectamente que no sabía hablar. Y sí, siempre he tenido muy buena memoria y me ha ayudado en ocasiones. Como el recordar los 196 aforismos en sánscrito de los Yoga Sutras de Patanjali…

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Edgar Martin Blas, CEO de Utopia Voyagers.

Sergio García Pino, CEO de Petoons Studio.

Nuria Lloret, CEO de AECTA & Metric Salad.

¿Te ha parecido inspirador?
Compártelo con tu red.