«Sé imprescindible por lo que compartes, no por lo que ocultas» Raül Cruz, Director de Operaciones y Estrategia en Visyon (Grup Mediapro)
Nominado por Pedro Marín.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Aprendí uno cuando trabajaba en la agencia de publicidad Doubleyou del responsable de producción digital: “No hay problemas, hay soluciones”. Me sigue fascinando que bajo una simple frase se oculten en su interior esos conceptos de resiliencia, flexibilidad, exploración y creatividad para hacerlo posible lo que resulta imposible.
Recientemente, un buen amigo C-level me dijo: “Tu mejor proyecto no está en tu portafolio, sino en tu casa”. Refiriéndose a mi relación con mi mujer de 24 años y la pequeña Clàudia de 11 meses. ¡Cuánta razón tiene! En este sentido sumo el de Pedro Marín, Global Senior Manager en Accenture de Metaverse Continuum Business Group: “Tener hijos cuando podáis”. Qué bonita aventura y cuánto aprendizaje por semanas.
¿Qué consejo nos darías?
Celebra aquello que has conseguido en el trabajo fruto de un esfuerzo significativo. Cristaliza esa sensación, vívela, agradece al equipo por hacerte partícipe de ello, aunque sea un simple email, y cuando identifiques esa felicidad – spoiler: es efímera – atesora el sentimiento porque luego será momento de buscarla de nuevo en las aventuras que la vida laboral te provea. En proyectos largos, convertir hitos en celebraciones.
Y uno más publicitario sería: “Tu vida laboral te devuelve lo que le das”. No dejes de aprender, no solamente de escuelas, sino de tus compañeras/os, jefas/es. Perder el miedo, la vergüenza o el ego a hablar con ellas/os es increíblemente enriquecedor.
Una cualidad indispensable para liderar…
Amar la estrategia. Pensar en clave personas. Evangelizar el rigor y la pasión. Divertirse durante el camino. Intentar ser sherpa para aquellos que lo reclamen.
La estrategia es averiguar qué no hacer, por lo que ahorras en indefiniciones, esfuerzos sin rumbo… y permite, a su vez, empatizar para luego actuar con las personas que conforman las organizaciones. Entender que las organizaciones son personas es algo clave. La frase recursos de un proyecto debe ser modificada por talentos de un proyecto. Debe ser una creencia, no un formalismo. Luchar por hacer entender que sin rigor no hay disciplina, y sin disciplina no hay puente entre metas y logros. Y defender que la pasión hace que el equipo crea y sepa que detrás de las nubes hay una cima maravillosa donde contemplar el esfuerzo realizado. Ser un sherpa para cumplir el mantra: “Sé imprescindible por lo que compartes, no por lo que ocultas”.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Me gusta recomendar como reflexión digital el libro Postpublicidad, de Daniel Solana; como estrategia: La estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim; el de Metaversos la gran revolución inmersiva de Óscar Peña donde he podido participar y como novela de futuros digitales: Ready Player One, Ready Player Two o Armada, de Ernest Cline.
Como podcast, me gusta el Meta_Talks de las “Nurias” sobre metaverso, Uxer_Radio sobre Usabilidad y Proceso UX, y Con C de Copy de Dei Arroyo o Muchiverso de José Negrete y Víctor J. Pérez.
En Youtube, sigo siempre de cerca todo creador de contenido milenial por defecto profesional como Ibai, theGrefg, JordiWild o creadores de contenidos de liga profesionales de videojuegos.
Como contenido en general, todo aquello que tenga referencia a tendencias digitales lanzadas por consultoras o agencias como Wunderman Thompson, McKinsey, HypeCycle de Gartner o Zorraquino, … Aunque también me gusta leer muchos posts de LinkedIn de personas relevantes en el sector publicidad, innovación y tecnologías emergentes.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Sumaría a Ernest Shackleton, un explorador anglo-irlandés que lideró la exploración de la Antártida llegando al punto más meridional jamás pisado por el hombre en la Antártida en 1909, y cuya aventura le permitió convertirse en Sir a su regreso a casa.
Ernest es un claro ejemplo de cómo, en circunstancias extremas, mantuvo unido a su equipo en una historia de supervivencia increíble. Aprender de su determinación, toma de decisiones, de la gestión de la incertidumbre y del equipo sería un aprendizaje inmenso en un mundo donde los proyectos de innovación comparten dichas cualidades para la supervivencia de algunas compañías.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Siempre he tenido claro que mi objetivo profesional primario es que mi suma a la compañía, que ha apostado por mí, siempre tenía que ser una multiplicación del estado que me encontraba el día que me incorporaba a ella. En pocas palabras, aportar valor incremental desde el minuto 0.
Si esto se hacía a través de conocimiento, de actitud, de pasión, de inspiración, de aprender nuevas cosas e, incluso, de desaprender otras, no me importaba tanto como el de sentir que aportaba valor a aquello donde participaba.
Sigue siendo así hoy en día, aunque como todos sabemos los contextos de compañía hacen que existan otros objetivos que definen y redefinen tu perfil profesional al largo de los años.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Scaniverse, una aplicación que utiliza el LidAR del iphone para crear modelos 3D a través de un escaneo de objetos a través de la cámara del teléfono.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
La gente confunde muchas veces, debido a mi rigor y practicidad, que las respuestas asertivas o las realidades que no gustan en la ejecución de las cosas conforman un carácter de persona negativa. Cuando realmente no es así.
Por todo lo demás, creo que soy bastante libro abierto y siempre cuento mucho más a aquellos que buscan conocerme.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Cuando conocí internet se hablaba de un consumidor que solo consumía información a través de blogs o páginas web. Pronto explotó la web 2.0 y ese consumidor se convirtió en un consumidor de contenido y, a su vez, productor. Se acuño el término “Prosumer” (Producer & Consumer) para ese consumidor de un internet que se movía con el usuario a través de su teléfono móvil.
La web 3.0 que nos llega trae un cambio de paradigma que viene trabajándose en el mundo del gaming. El usuario seguirá consumiendo y produciendo contenidos en internet, pero esta vez también exigirá ser propietario de él y ganar retribución de su tiempo invertido en él. Yo lo llamo Ownsumer, y es algo que es posible a través de una tendencia ya establecida de incentivación de creadores de contenidos como hace Twitch o Youtube y la posibilidad del blockchain para transacciones.
En tecnologías emergentes como trabajamos en Visyon – Grup Mediapro, una de las grandes revoluciones será el headset de Apple que está en camino y la estela de actualizaciones que hacen Meta, Pico, Oppo… para no dejar escapar el pastel de la XR (eXtended Realities).
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
La última canción que he escuchado es “Quan toco el piano” de Anna Roig, que es una de las canciones infantiles que ponemos a mi hija Clàudia en el coche.
Aunque por canciones, siempre tengo en mente The Show Must Go On de Queen, Undercover Martyn de Two Door Cinema Club o Mi Bendición de Juan Luis Guerra.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Siempre cuento en mis clases los fallos antes que los éxitos, por lo que esta pregunta da para blog con newsletter semanal, pero puestos a escoger, diría que la mayoría de las veces que meto la pata es por asumir que la comunicación, al pedir o traspasar alguna tarea, ha sido correcta.
A veces creer no es saber, y dar por asumido cosas que no han quedado claras me ha generado quebraderos de cabeza importantes.
También otra metida de pata importante es escudarse en que las tareas del día a día no te han permitido trabajar las necesidades de los equipos.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la actitud de querer aprender, de querer amar una profesión de la que no se es conocedor. Admiro la gente educada, respetuosa y proactiva. Gente que quiere fallar, que quiere volver a levantarse y fallar mejor.
No tolero el yo por delante del colectivo, no tratar a las personas por igual, pedir antes que demostrar… Pero, sobre todo, hablar de problemas y quejas sin aportar soluciones o ideas para mitigar la situación.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Coger la excedencia por cuidado del menor, por una situación familiar inesperada, que me ha apartado unos meses de ese punto dulce de mi vida laboral, mi pasión y profesión, para descubrir una nueva llamada Clàudia. O como la llaman mis amigos: Cloud.IA.
Cuando uno le da tanto a su profesión, el miedo a desaparecer un tiempo genera fuertes incertidumbres y miedos que no son fáciles de gestionar. Valiente o no, las decisiones se toman basándonos en contextos, y como soy fan de la acción – reacción, estoy expectante de las consecuencias que generará dicha decisión.
Soy de un pueblo marinero de la costa brava, y aquí los marineros siempre dicen “Si ves las estrellas brillar, sal marinero a la mar». Y estoy convencido de que siguen estando las estrellas allí para seguir con las aventuras.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Tengo pocos recuerdos de mi infancia debido a un bloqueo generado por la pérdida de mi padre a mi corta edad, pero uno que tengo claro como si fuera ayer fue cuando mi padre me trajo de un viaje por España un set de figuritas de un ejército donde me mostraba cómo iban las piezas como hacía cuando jugábamos al ajedrez juntos.
Volver de un viaje acordándose de los que amas, sean familia, amigos o compañeros, es algo que le debo a él. Ser agradecido y ser buena persona también, aunque en esos recuerdos ya se suman mi hermano Òscar, mi madre y, ahora, mi increíble mujer Marta.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Marc Morillas, CEO de Morillas Branding.
Oscar Peña de San Antonio, Chief Innovation & Tecnology Officer en Wunderman Thompson España.
Juan Ignacio de Elizalde, ex General Manager de Coca-Cola Iberia.
«Sé imprescindible por lo que compartes, no por lo que ocultas» Raül Cruz, Director de Operaciones y Estrategia en Visyon (Grup Mediapro)
-
Cada líder tiene una historia. Descúbrela, inspírate y compártela.
Nominado por Pedro Marín.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Aprendí uno cuando trabajaba en la agencia de publicidad Doubleyou del responsable de producción digital: “No hay problemas, hay soluciones”. Me sigue fascinando que bajo una simple frase se oculten en su interior esos conceptos de resiliencia, flexibilidad, exploración y creatividad para hacerlo posible lo que resulta imposible.
Recientemente, un buen amigo C-level me dijo: “Tu mejor proyecto no está en tu portafolio, sino en tu casa”. Refiriéndose a mi relación con mi mujer de 24 años y la pequeña Clàudia de 11 meses. ¡Cuánta razón tiene! En este sentido sumo el de Pedro Marín, Global Senior Manager en Accenture de Metaverse Continuum Business Group: “Tener hijos cuando podáis”. Qué bonita aventura y cuánto aprendizaje por semanas.
¿Qué consejo nos darías?
Celebra aquello que has conseguido en el trabajo fruto de un esfuerzo significativo. Cristaliza esa sensación, vívela, agradece al equipo por hacerte partícipe de ello, aunque sea un simple email, y cuando identifiques esa felicidad – spoiler: es efímera – atesora el sentimiento porque luego será momento de buscarla de nuevo en las aventuras que la vida laboral te provea. En proyectos largos, convertir hitos en celebraciones.
Y uno más publicitario sería: “Tu vida laboral te devuelve lo que le das”. No dejes de aprender, no solamente de escuelas, sino de tus compañeras/os, jefas/es. Perder el miedo, la vergüenza o el ego a hablar con ellas/os es increíblemente enriquecedor.
Una cualidad indispensable para liderar…
Amar la estrategia. Pensar en clave personas. Evangelizar el rigor y la pasión. Divertirse durante el camino. Intentar ser sherpa para aquellos que lo reclamen.
La estrategia es averiguar qué no hacer, por lo que ahorras en indefiniciones, esfuerzos sin rumbo… y permite, a su vez, empatizar para luego actuar con las personas que conforman las organizaciones. Entender que las organizaciones son personas es algo clave. La frase recursos de un proyecto debe ser modificada por talentos de un proyecto. Debe ser una creencia, no un formalismo. Luchar por hacer entender que sin rigor no hay disciplina, y sin disciplina no hay puente entre metas y logros. Y defender que la pasión hace que el equipo crea y sepa que detrás de las nubes hay una cima maravillosa donde contemplar el esfuerzo realizado. Ser un sherpa para cumplir el mantra: “Sé imprescindible por lo que compartes, no por lo que ocultas”.
Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Me gusta recomendar como reflexión digital el libro Postpublicidad, de Daniel Solana; como estrategia: La estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim; el de Metaversos la gran revolución inmersiva de Óscar Peña donde he podido participar y como novela de futuros digitales: Ready Player One, Ready Player Two o Armada, de Ernest Cline.
Como podcast, me gusta el Meta_Talks de las “Nurias” sobre metaverso, Uxer_Radio sobre Usabilidad y Proceso UX, y Con C de Copy de Dei Arroyo o Muchiverso de José Negrete y Víctor J. Pérez.
En Youtube, sigo siempre de cerca todo creador de contenido milenial por defecto profesional como Ibai, theGrefg, JordiWild o creadores de contenidos de liga profesionales de videojuegos.
Como contenido en general, todo aquello que tenga referencia a tendencias digitales lanzadas por consultoras o agencias como Wunderman Thompson, McKinsey, HypeCycle de Gartner o Zorraquino, … Aunque también me gusta leer muchos posts de LinkedIn de personas relevantes en el sector publicidad, innovación y tecnologías emergentes.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Sumaría a Ernest Shackleton, un explorador anglo-irlandés que lideró la exploración de la Antártida llegando al punto más meridional jamás pisado por el hombre en la Antártida en 1909, y cuya aventura le permitió convertirse en Sir a su regreso a casa.
Ernest es un claro ejemplo de cómo, en circunstancias extremas, mantuvo unido a su equipo en una historia de supervivencia increíble. Aprender de su determinación, toma de decisiones, de la gestión de la incertidumbre y del equipo sería un aprendizaje inmenso en un mundo donde los proyectos de innovación comparten dichas cualidades para la supervivencia de algunas compañías.
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Siempre he tenido claro que mi objetivo profesional primario es que mi suma a la compañía, que ha apostado por mí, siempre tenía que ser una multiplicación del estado que me encontraba el día que me incorporaba a ella. En pocas palabras, aportar valor incremental desde el minuto 0.
Si esto se hacía a través de conocimiento, de actitud, de pasión, de inspiración, de aprender nuevas cosas e, incluso, de desaprender otras, no me importaba tanto como el de sentir que aportaba valor a aquello donde participaba.
Sigue siendo así hoy en día, aunque como todos sabemos los contextos de compañía hacen que existan otros objetivos que definen y redefinen tu perfil profesional al largo de los años.
¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Scaniverse, una aplicación que utiliza el LidAR del iphone para crear modelos 3D a través de un escaneo de objetos a través de la cámara del teléfono.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
La gente confunde muchas veces, debido a mi rigor y practicidad, que las respuestas asertivas o las realidades que no gustan en la ejecución de las cosas conforman un carácter de persona negativa. Cuando realmente no es así.
Por todo lo demás, creo que soy bastante libro abierto y siempre cuento mucho más a aquellos que buscan conocerme.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Cuando conocí internet se hablaba de un consumidor que solo consumía información a través de blogs o páginas web. Pronto explotó la web 2.0 y ese consumidor se convirtió en un consumidor de contenido y, a su vez, productor. Se acuño el término “Prosumer” (Producer & Consumer) para ese consumidor de un internet que se movía con el usuario a través de su teléfono móvil.
La web 3.0 que nos llega trae un cambio de paradigma que viene trabajándose en el mundo del gaming. El usuario seguirá consumiendo y produciendo contenidos en internet, pero esta vez también exigirá ser propietario de él y ganar retribución de su tiempo invertido en él. Yo lo llamo Ownsumer, y es algo que es posible a través de una tendencia ya establecida de incentivación de creadores de contenidos como hace Twitch o Youtube y la posibilidad del blockchain para transacciones.
En tecnologías emergentes como trabajamos en Visyon – Grup Mediapro, una de las grandes revoluciones será el headset de Apple que está en camino y la estela de actualizaciones que hacen Meta, Pico, Oppo… para no dejar escapar el pastel de la XR (eXtended Realities).
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
La última canción que he escuchado es “Quan toco el piano” de Anna Roig, que es una de las canciones infantiles que ponemos a mi hija Clàudia en el coche.
Aunque por canciones, siempre tengo en mente The Show Must Go On de Queen, Undercover Martyn de Two Door Cinema Club o Mi Bendición de Juan Luis Guerra.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Siempre cuento en mis clases los fallos antes que los éxitos, por lo que esta pregunta da para blog con newsletter semanal, pero puestos a escoger, diría que la mayoría de las veces que meto la pata es por asumir que la comunicación, al pedir o traspasar alguna tarea, ha sido correcta.
A veces creer no es saber, y dar por asumido cosas que no han quedado claras me ha generado quebraderos de cabeza importantes.
También otra metida de pata importante es escudarse en que las tareas del día a día no te han permitido trabajar las necesidades de los equipos.
¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la actitud de querer aprender, de querer amar una profesión de la que no se es conocedor. Admiro la gente educada, respetuosa y proactiva. Gente que quiere fallar, que quiere volver a levantarse y fallar mejor.
No tolero el yo por delante del colectivo, no tratar a las personas por igual, pedir antes que demostrar… Pero, sobre todo, hablar de problemas y quejas sin aportar soluciones o ideas para mitigar la situación.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Coger la excedencia por cuidado del menor, por una situación familiar inesperada, que me ha apartado unos meses de ese punto dulce de mi vida laboral, mi pasión y profesión, para descubrir una nueva llamada Clàudia. O como la llaman mis amigos: Cloud.IA.
Cuando uno le da tanto a su profesión, el miedo a desaparecer un tiempo genera fuertes incertidumbres y miedos que no son fáciles de gestionar. Valiente o no, las decisiones se toman basándonos en contextos, y como soy fan de la acción – reacción, estoy expectante de las consecuencias que generará dicha decisión.
Soy de un pueblo marinero de la costa brava, y aquí los marineros siempre dicen “Si ves las estrellas brillar, sal marinero a la mar». Y estoy convencido de que siguen estando las estrellas allí para seguir con las aventuras.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Tengo pocos recuerdos de mi infancia debido a un bloqueo generado por la pérdida de mi padre a mi corta edad, pero uno que tengo claro como si fuera ayer fue cuando mi padre me trajo de un viaje por España un set de figuritas de un ejército donde me mostraba cómo iban las piezas como hacía cuando jugábamos al ajedrez juntos.
Volver de un viaje acordándose de los que amas, sean familia, amigos o compañeros, es algo que le debo a él. Ser agradecido y ser buena persona también, aunque en esos recuerdos ya se suman mi hermano Òscar, mi madre y, ahora, mi increíble mujer Marta.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Marc Morillas, CEO de Morillas Branding.
Oscar Peña de San Antonio, Chief Innovation & Tecnology Officer en Wunderman Thompson España.
Juan Ignacio de Elizalde, ex General Manager de Coca-Cola Iberia.
«Si estás convencida de que lo que estás haciendo es lo correcto, simplemente sigue adelante» Julia Sizova, CEO y Directora General de South EMEA de Comscore