Skip to content

«El liderazgo lo entiendo como la habilidad de conectar con el potencial de las personas» Rocío Elizalde, Directora de Relaciones Institucionales AETRE

Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.

Nominada por Laura Rodríguez Zugasti.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Cree en ti.

¿Qué consejo nos darías?
Como considero que es el mejor que me han dado, os daría el mismo: “Cree en ti, consigue que tu pasión y tu fe en tus proyectos sean más fuertes que tu miedo”.

Una cualidad indispensable para liderar…
Que te gusten las personas unido a la decisión de comprometerte con ellas.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Libro: “Empieza con el porqué“ de Simon Sinek. Cualquier podcast de Mario Alonso Puig y el canal de Youtube de Ter, una millennial que relaciona la vida cotidiana con la arquitectura de forma muy inteligente.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Yo incluiría en mi equipo a Alan Turing, el matemático y criptógrafo que fue capaz de resolver los códigos de comunicación de los nazis y que con ello logró acortar dos años la duración de la II Guerra Mundial. Le procesaron por su homosexualidad y cuentan que murió al comer una manzana envenenada. Creo que Apple se inspiró en este precursor de la informática para adoptar la manzana como símbolo de su marca.

Se me ocurren mil razones para incluirlo en mi equipo: aportaría disrupción, inteligencia analítica, perseverancia, curiosidad, superación, diversidad y, sobre todo, porque convivir y “empaparte” con la brillantez de las personas que te rodean es de las mejores experiencias que puedes sentir trabajando en equipo.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que no. Entré a trabajar en Puig en el año 1996 como promotora de ventas en el aeropuerto de Tenerife Sur de forma muy casual y, después de diecinueve años y varias promociones, mi última posición en la compañía fue Directora de las fuerzas de ventas en la unidad de negocio de Travel Retail en Europa, Rusia, Israel, Turquía y África. ¡Jamás me imaginé esta trayectoria!

Posteriormente, y coincidiendo con unos cambios organizativos de la compañía, decidí apartarme de la primera línea profesional y parar para reflexionar y definir mis siguientes pasos. Mi estrategia para esta reinvención ha estado basada en tres ejes: mejorar mi autoconocimiento y autocuidado, recibir formación y mantener vivas mis relaciones humanas, tanto profesionales como personales. Para ello han sido fundamentales mi familia y amigos, mi colaboración con AETRE (Asociacion Española de Travel Retail) en sus relaciones institucionales y el tiempo que he dedicado a leer y formarme, especialmente en la disciplina del coaching o en recibir orientación y ayuda por parte de expertas en temas de empleabilidad digital en varias horas de mentoría.

Hoy tengo claro que el camino del liderazgo me apasiona e inspira y que siempre he tenido competencias naturales para ello. El liderazgo lo entiendo como la habilidad de conectar con el potencial de las personas y ayudar a que lo hagan valer. También, como ya he mencionado antes, es un compromiso y, en mi opinión, no está necesariamente ligado a posiciones jerárquicas. El liderazgo se puede fomentar y practicar desde la relación, la cooperación, la mentoría y en otro nivel; te convierte en referencia.

Uniendo mi pasión por el liderazgo, mi experiencia en ventas, desarrollo de negocio y gestión de equipos, puedo decir que mi objetivo hoy es incorporar este valor profesional en algún proyecto que vaya dirigido a liderar transformaciones, que me haga disfrutar y me ayude a seguir aprendiendo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Una llamada Coinbase de criptomonedas. Me causa mucha curiosidad todas estas cosas, aunque no sé nada de ello.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
No lo sé, la verdad, pero mi madre me dice – y es una sabia – que hago que las cosas parezcan muy fáciles, que da la impresión que no me cueste ningún trabajo hacerlo. Te puedo asegurar que mi percepción interna a veces no coincide con esta afirmación. Lo que sí es cierto es que cultivo tener una buena actitud, me gusta ser parte de las soluciones.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Dentro del sector de las ventas y el retail ya estaba ocurriendo, y tras la Covid aún se acelerará más. Como consecuencia de la pandemia, hemos repensado nuestros valores y estos, sin duda, son los que rigen nuestros comportamientos. Y me dirás, ¿cómo influye este cambio de valores en las ventas? Pues, mi percepción es que nos estamos convirtiendo en un mayor número de “consumidores conscientes” y esto supone un reto para las empresas que tienen que ser claras en transmitir su aportación de valor a la sociedad.

El acto comprar es, en mi opinión, un comportamiento humano donde el cliente adquiere un producto en base al “valor que percibe” en él, y esto es un sentimiento. El precio es una métrica que constata el éxito o el fracaso de esa transmisión de valor.

Por eso, en las ventas en general y en el mundo del retail en particular, los vendedores – a mi entender poco reconocidos, por lo menos en las empresas españolas de culturas y hábitos organizativos más relacionados con la industria – son una pieza clave y deben estar conectados y alineados con los valores de sus empresas, y de esta manera poder transmitir ese valor tan necesario para el éxito en las ventas. Necesitan ser elegidos, cuidados, motivados y entrenados para generar una experiencia de compra única.

En cuanto a los puntos de venta físicos, nada cambia desde hace milenios, ya los mercados eran espacios de sociabilización y a mi entender seguirán siéndolo; espacios para informarte, experimentar, descubrir, oler, tocar, probar, ver… relacionarte. También, después de la pandemia, la necesidad de sociabilizar ha pasado a tener un papel protagonista, con lo cual los espacios comerciales puede que adquieran un mayor protagonismo en nuestras vidas.

No nos podemos olvidar de que la tecnología aplicada a las ventas es una gran herramienta para que la experiencia de compra sea más completa y me parece maravillosa su integración en este proceso tan mágico que es vender.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Mientras estoy escribiendo esta respuesta estoy oyendo “Balance ton quoi” de Angèle, una cantante francesa. ¡Me encanta! Mi hija es la que me aporta estos descubrimientos musicales y muchos otros descubrimientos.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Me acuerdo que en mi última promoción en Puig, mi primer reto fue presentarme como Directora del Field de la mano del equipo comercial y contar a los vendedores lo que yo iba a hacer y la oportunidad de crecimiento que suponía para ellos la creación de este departamento.

La primera reunión fue en Atenas con los equipos de Israel, Grecia y Turquía, aproximadamente unas 25 personas del equipo de ventas. Yo en aquel momento no tenía ninguna seguridad en mi capacidad de comunicación en inglés, con lo cual me escribí un discurso y lo leí mil veces para que resultara lo más natural posible. Y como pasa a veces, la ejecución fue un tanto “confusa”, dado que yo también lo estaba.

Hablando luego en un ambiente más distendido con los vendedores, expresando la dificultad que me suponía el hablar en otro idioma que no era el mío, una de las vendedoras me dijo: “No te preocupes, Rocío, a lo mejor tu inglés no es perfecto, pero nos has transmitido confianza porque tus ojos y tu boca sonríen a la vez”.

No puedes imaginar lo que me ha marcado la frase de esta chica en mi vida. Me da tranquilidad creer que más allá de las palabras, las personas captamos mucha información en el lenguaje no verbal. Por eso, cuando meto la pata con mis palabras, siempre pienso que habrán captado mi intención… Desde entonces, pongo mucha atención en observar mi intención cuando hablo.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Lo que más admiro de las personas es la inteligencia en cualquiera de sus manifestaciones: interpersonal, intrapersonal, musical, matemática, lingüística, emocional… Lo que me cuesta más tolerar son algunas actitudes negativas, en especial las quejas constantes o la falta de empatía llevada a la mala educación.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Dejar atrás Puig – que tras casi 20 años de aprendizaje, esfuerzo y recompensas, formaba parte de mi identidad – y apostar por mi capacidad de reinvención.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
“El cuarto de Jugar” jugando con mis hermanos y hermanas. Yo tendría tres años, aproximadamente, con una mezcla de muñecos, cocinitas, música, risas y peleas. ¡Una maravillosa locura! Éramos seis; yo, la cuarta.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Judith Saladrigas Coll, Socia del Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD en ROUSAUD COSTAS DURAN, SLP.

Lyndea Dew, Southeast Asia Pacific Marketing Director & Asia Project Leader en Rémy Cointreau.

Camila Tomas, Vicepresidenta de Innovación y Nuevas Tecnologías en Puig.

«El liderazgo lo entiendo como la habilidad de conectar con el potencial de las personas» Rocío Elizalde, Directora de Relaciones Institucionales AETRE

Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.

Nominada por Laura Rodríguez Zugasti.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Cree en ti.

¿Qué consejo nos darías?
Como considero que es el mejor que me han dado, os daría el mismo: “Cree en ti, consigue que tu pasión y tu fe en tus proyectos sean más fuertes que tu miedo”.

Una cualidad indispensable para liderar…
Que te gusten las personas unido a la decisión de comprometerte con ellas.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Libro: “Empieza con el porqué“ de Simon Sinek. Cualquier podcast de Mario Alonso Puig y el canal de Youtube de Ter, una millennial que relaciona la vida cotidiana con la arquitectura de forma muy inteligente.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Yo incluiría en mi equipo a Alan Turing, el matemático y criptógrafo que fue capaz de resolver los códigos de comunicación de los nazis y que con ello logró acortar dos años la duración de la II Guerra Mundial. Le procesaron por su homosexualidad y cuentan que murió al comer una manzana envenenada. Creo que Apple se inspiró en este precursor de la informática para adoptar la manzana como símbolo de su marca.

Se me ocurren mil razones para incluirlo en mi equipo: aportaría disrupción, inteligencia analítica, perseverancia, curiosidad, superación, diversidad y, sobre todo, porque convivir y “empaparte” con la brillantez de las personas que te rodean es de las mejores experiencias que puedes sentir trabajando en equipo.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La verdad es que no. Entré a trabajar en Puig en el año 1996 como promotora de ventas en el aeropuerto de Tenerife Sur de forma muy casual y, después de diecinueve años y varias promociones, mi última posición en la compañía fue Directora de las fuerzas de ventas en la unidad de negocio de Travel Retail en Europa, Rusia, Israel, Turquía y África. ¡Jamás me imaginé esta trayectoria!

Posteriormente, y coincidiendo con unos cambios organizativos de la compañía, decidí apartarme de la primera línea profesional y parar para reflexionar y definir mis siguientes pasos. Mi estrategia para esta reinvención ha estado basada en tres ejes: mejorar mi autoconocimiento y autocuidado, recibir formación y mantener vivas mis relaciones humanas, tanto profesionales como personales. Para ello han sido fundamentales mi familia y amigos, mi colaboración con AETRE (Asociacion Española de Travel Retail) en sus relaciones institucionales y el tiempo que he dedicado a leer y formarme, especialmente en la disciplina del coaching o en recibir orientación y ayuda por parte de expertas en temas de empleabilidad digital en varias horas de mentoría.

Hoy tengo claro que el camino del liderazgo me apasiona e inspira y que siempre he tenido competencias naturales para ello. El liderazgo lo entiendo como la habilidad de conectar con el potencial de las personas y ayudar a que lo hagan valer. También, como ya he mencionado antes, es un compromiso y, en mi opinión, no está necesariamente ligado a posiciones jerárquicas. El liderazgo se puede fomentar y practicar desde la relación, la cooperación, la mentoría y en otro nivel; te convierte en referencia.

Uniendo mi pasión por el liderazgo, mi experiencia en ventas, desarrollo de negocio y gestión de equipos, puedo decir que mi objetivo hoy es incorporar este valor profesional en algún proyecto que vaya dirigido a liderar transformaciones, que me haga disfrutar y me ayude a seguir aprendiendo.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
Una llamada Coinbase de criptomonedas. Me causa mucha curiosidad todas estas cosas, aunque no sé nada de ello.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
No lo sé, la verdad, pero mi madre me dice – y es una sabia – que hago que las cosas parezcan muy fáciles, que da la impresión que no me cueste ningún trabajo hacerlo. Te puedo asegurar que mi percepción interna a veces no coincide con esta afirmación. Lo que sí es cierto es que cultivo tener una buena actitud, me gusta ser parte de las soluciones.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Dentro del sector de las ventas y el retail ya estaba ocurriendo, y tras la Covid aún se acelerará más. Como consecuencia de la pandemia, hemos repensado nuestros valores y estos, sin duda, son los que rigen nuestros comportamientos. Y me dirás, ¿cómo influye este cambio de valores en las ventas? Pues, mi percepción es que nos estamos convirtiendo en un mayor número de “consumidores conscientes” y esto supone un reto para las empresas que tienen que ser claras en transmitir su aportación de valor a la sociedad.

El acto comprar es, en mi opinión, un comportamiento humano donde el cliente adquiere un producto en base al “valor que percibe” en él, y esto es un sentimiento. El precio es una métrica que constata el éxito o el fracaso de esa transmisión de valor.

Por eso, en las ventas en general y en el mundo del retail en particular, los vendedores – a mi entender poco reconocidos, por lo menos en las empresas españolas de culturas y hábitos organizativos más relacionados con la industria – son una pieza clave y deben estar conectados y alineados con los valores de sus empresas, y de esta manera poder transmitir ese valor tan necesario para el éxito en las ventas. Necesitan ser elegidos, cuidados, motivados y entrenados para generar una experiencia de compra única.

En cuanto a los puntos de venta físicos, nada cambia desde hace milenios, ya los mercados eran espacios de sociabilización y a mi entender seguirán siéndolo; espacios para informarte, experimentar, descubrir, oler, tocar, probar, ver… relacionarte. También, después de la pandemia, la necesidad de sociabilizar ha pasado a tener un papel protagonista, con lo cual los espacios comerciales puede que adquieran un mayor protagonismo en nuestras vidas.

No nos podemos olvidar de que la tecnología aplicada a las ventas es una gran herramienta para que la experiencia de compra sea más completa y me parece maravillosa su integración en este proceso tan mágico que es vender.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Mientras estoy escribiendo esta respuesta estoy oyendo “Balance ton quoi” de Angèle, una cantante francesa. ¡Me encanta! Mi hija es la que me aporta estos descubrimientos musicales y muchos otros descubrimientos.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Me acuerdo que en mi última promoción en Puig, mi primer reto fue presentarme como Directora del Field de la mano del equipo comercial y contar a los vendedores lo que yo iba a hacer y la oportunidad de crecimiento que suponía para ellos la creación de este departamento.

La primera reunión fue en Atenas con los equipos de Israel, Grecia y Turquía, aproximadamente unas 25 personas del equipo de ventas. Yo en aquel momento no tenía ninguna seguridad en mi capacidad de comunicación en inglés, con lo cual me escribí un discurso y lo leí mil veces para que resultara lo más natural posible. Y como pasa a veces, la ejecución fue un tanto “confusa”, dado que yo también lo estaba.

Hablando luego en un ambiente más distendido con los vendedores, expresando la dificultad que me suponía el hablar en otro idioma que no era el mío, una de las vendedoras me dijo: “No te preocupes, Rocío, a lo mejor tu inglés no es perfecto, pero nos has transmitido confianza porque tus ojos y tu boca sonríen a la vez”.

No puedes imaginar lo que me ha marcado la frase de esta chica en mi vida. Me da tranquilidad creer que más allá de las palabras, las personas captamos mucha información en el lenguaje no verbal. Por eso, cuando meto la pata con mis palabras, siempre pienso que habrán captado mi intención… Desde entonces, pongo mucha atención en observar mi intención cuando hablo.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Lo que más admiro de las personas es la inteligencia en cualquiera de sus manifestaciones: interpersonal, intrapersonal, musical, matemática, lingüística, emocional… Lo que me cuesta más tolerar son algunas actitudes negativas, en especial las quejas constantes o la falta de empatía llevada a la mala educación.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Dejar atrás Puig – que tras casi 20 años de aprendizaje, esfuerzo y recompensas, formaba parte de mi identidad – y apostar por mi capacidad de reinvención.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
“El cuarto de Jugar” jugando con mis hermanos y hermanas. Yo tendría tres años, aproximadamente, con una mezcla de muñecos, cocinitas, música, risas y peleas. ¡Una maravillosa locura! Éramos seis; yo, la cuarta.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Judith Saladrigas Coll, Socia del Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD en ROUSAUD COSTAS DURAN, SLP.

Lyndea Dew, Southeast Asia Pacific Marketing Director & Asia Project Leader en Rémy Cointreau.

Camila Tomas, Vicepresidenta de Innovación y Nuevas Tecnologías en Puig.