Skip to content

«Liderazgo es lo que sigues teniendo cuando abandonas un determinado puesto de poder» Rosa Sanz, Consejera Independiente de Iberpapel y Zero Waste (Suma Capital)

Nominada por Nieves Cifuentes.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
No soy mucho de consejos. No se trata de soberbia, sino que necesito descubrir las cosas por mí misma. Pido opinión frecuentemente, valoro visiones distintas e intento tomar decisiones informadas, pero la decisión final es mía. Durante muchos años me quejé de que mi padre jamás me daba consejos, aunque se los pidiese… Con el tiempo aprendí que sus consejos venían de la forma más auténtica posible: a través de su propio ejemplo de vida. Era a través de sus valores y de su comportamiento como me proporcionó el mejor consejo que me han podido dar.

¿Qué consejo nos darías?
Mantén siempre viva tu curiosidad. Esa necesidad de seguir descubriendo qué hay detrás de cada puerta, de dudar, de conectar y volver a mirar nos hace estar vivos, ser más creativos y estar llenos de energía. En momentos de incertidumbre como los que vivimos, la curiosidad, incluso insubordinada, es el estímulo que necesitamos para seguir construyendo. Nos permite ser más flexibles, abiertos y seguir aprendiendo cosas distintas.

Una cualidad indispensable para liderar…
La motivación. Creo que los mejores lideres son las personas que son capaces de irradiar positivismo hacia los demás y jamás muestran ningún tipo de duda sobre la capacidad de su equipo para conseguir el objetivo. Trasmiten con su actitud una ilusión que hace brillar y despertar las habilidades de los equipos, haciendo crecer las ideas de todos.

Liderazgo no es tener poder ni el cargo que pone en tu tarjeta profesional – que, por cierto, ¿siguen existiendo las tarjetas de papel? -. En fin, liderazgo es lo que construyes y te ganas cada día con el equipo. Liderazgo es lo que sigues teniendo cuando abandonas un determinado puesto de poder.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Me encanta leer y disfruto de todo tipo de lecturas. Suelo leer siempre más de un libro a la vez… Soy mucho de seguir a escritores que me gustan en todo lo que hacen. Uno de ellos es Javier Marías, que tanto con sus novelas como con sus artículos en prensa nunca te deja indiferente. El ultimo que leí fue “Así empieza lo malo”. 100% recomendable.

Como lectura envolvente, me encanta Joël Dicker. Novela negra que te engancha con su intriga y en la que Dicker tiene un arte especial para entrelazar historias distintas en una misma novela. Ahora le estoy disfrutando en «El enigma de la habitación 622». Y, recientemente, he acabado «Canción de sangre y oro» de Jorge Molist, que me ha entusiasmado.

Como post, destacaría el de Scott Galloway. Él es profesor de estrategia y marketing digital en la New York University Stern School of Business y semanalmente comparte su visión de hacia dónde va el mundo de la tecnología, pero siempre desde un punto de vista muy personal y humano.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Me encantaría tener a Hipatia de Alejandría en mi equipo. Fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Siempre he admirado lo que fue capaz de hacer en el siglo V. ¿Te imaginas lo que sería capaz de hacer en el s. XXI en temas como la ciberseguridad o el desarrollo de la inteligencia artificial? Me gusta mucho una frase que se le atribuye y que creo que la define: “Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

También me habría gustado tener en mi equipo a mi paisana, la militar y conquistadora extremeña, Inés de Suarez, por su empuje y valentía, que la llevó a fundar Santiago de Chile. Es un gran acierto que ambas hayan sido protagonistas de películas recientes – Ágora de Alejandro Amenábar e Inés del Alma mía; libro de Isabel Allende y luego serie de televisión – para recordarnos el importante papel que han tenido en nuestra historia.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Creo que sí, pero de una forma muy amplia, tal vez. Me encanta la profesión que elegí y todo lo relacionado con la tecnología.
Probablemente, lo que sí haya evolucionado a la largo de mi desarrollo profesional es cómo y dónde aplicar esta tecnología. Desde el mundo de la energía, con una visión muy práctica, ligada al negocio, con un ángulo de innovación y destacando la importancia de la tecnología desde y para las personas. La base la he tenido siempre clara, y dónde y cómo aplicarla es lo que he tenido la suerte de haber cambiado muchas veces.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
No sé si la clasificaría de curiosa, pero sí es la que más uso de las que tengo en mi teléfono. Es Clubhouse, una red social basada en charlas, en conversaciones improvisadas. No tiene texto, ni imágenes, ni video. Todo se basa en la voz, sucede en vivo, en tiempo real, lo que es una gran novedad frente a las otras redes sociales más populares. Son conversaciones espontáneas con personas a las que les une un mismo tema de interés. Es un lugar para reunirse con amigos o con gente nueva de cualquier país para contar historias, hacer preguntas y debatir. Lo más parecido a una plaza de pueblo virtual.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Creo que doy la impresión de ser mucho más seria de lo que realmente soy, sobre todo, en el aspecto más profesional. Soy exigente, pero me gusta divertirme, y trabajando también, por supuesto. Es imprescindible divertirse trabajando.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Creo que estamos inmersos ya en una gran transformación. Mucho más relevante de lo que creemos. Los cambios que podemos anticipar para dentro de una década, muchos van a ser una realidad. En s. XXI los días equivalen a décadas enteras en la época de nuestros abuelos, y los consumidores se están anticipando a lo que las empresas pueden estimar. Ahora es más importante que nunca poder contar hacia dónde va una compañía, su propósito. Será la única forma de atraer y retener al talento que necesitas para conseguir esta necesaria transformación.

Durante la pandemia hemos tenido oportunidad de ver empresas que han experimentado una gran aceleración y que han salido beneficiadas, frente a otras que han puesto en evidencia que requieren una gran transformación: salud, educación y el cuidado de nuestros mayores van a sufrir grandes cambios. Son momentos de grandes oportunidades, donde el papel de las personas es cada vez más relevante. Nuestros empleados y nuestros consumidores han cambiado, y todos hemos aprendido, por ejemplo, la importancia de invertir tiempo en las relaciones que valen la pena.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
La canción que no me saco de la cabeza estas últimas semanas es la que estoy ahora practicando con el piano: la Gymnopédie nº 1 de Erik Satie. No soy virtuosa, pero disfruto mucho y le dedico mucho empeño e ilusión.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Supongo que he metido muchas veces la pata porque he hecho muchas cosas y me he arriesgado, pero lo importante es saber reconocerlo y corregirlo, por eso me cuesta recordar situaciones concretas ya que las olvido, aprendo y sigo adelante. La equivocación más reciente que recuerdo es de cómo, una Due Diligence apresurada y no lo suficientemente profunda, me llevó a tomar una decisión que, posteriormente, se devino incorrecta y que tuve que rectificar en muy pocos meses.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la valentía, a las personas auténticas, positivas con fuerza para arriesgarse… No soporto la envidia, creo que es algo corrosivo y que hace mucho daño en todos los niveles de la vida y tampoco las «dobles agendas», sobre todo si es gente de tu equipo o incluso tu jefe; destruyen equipo y generan desconfianza.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Creo que la de formar una familia, la de tener hijos, es una decisión muy valiente que conlleva una responsabilidad que no siempre es imaginable a priori.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo muchos asociados a mi infancia, con mis padres y mi hermano. Mantengo en la memoria con mucho cariño una imagen mía a lomos de Lucero, el caballo de mi abuelo Enrique en su olivar en Extremadura. Un caballo de labranza de color castaño y que a mí me parecía el corcel más maravilloso del mundo.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Alicia Coronil, Economista Jefe de Singular Bank.

Emma Fernández, Consejera independiente y fundadora de Kleinrock Advisors.

Charo Izquierdo, escritora y periodista. (Fue Directora General del Grupo Zeta y Directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week).

«Liderazgo es lo que sigues teniendo cuando abandonas un determinado puesto de poder» Rosa Sanz, Consejera Independiente de Iberpapel y Zero Waste (Suma Capital)

Nominada por Nieves Cifuentes.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
No soy mucho de consejos. No se trata de soberbia, sino que necesito descubrir las cosas por mí misma. Pido opinión frecuentemente, valoro visiones distintas e intento tomar decisiones informadas, pero la decisión final es mía. Durante muchos años me quejé de que mi padre jamás me daba consejos, aunque se los pidiese… Con el tiempo aprendí que sus consejos venían de la forma más auténtica posible: a través de su propio ejemplo de vida. Era a través de sus valores y de su comportamiento como me proporcionó el mejor consejo que me han podido dar.

¿Qué consejo nos darías?
Mantén siempre viva tu curiosidad. Esa necesidad de seguir descubriendo qué hay detrás de cada puerta, de dudar, de conectar y volver a mirar nos hace estar vivos, ser más creativos y estar llenos de energía. En momentos de incertidumbre como los que vivimos, la curiosidad, incluso insubordinada, es el estímulo que necesitamos para seguir construyendo. Nos permite ser más flexibles, abiertos y seguir aprendiendo cosas distintas.

Una cualidad indispensable para liderar…
La motivación. Creo que los mejores lideres son las personas que son capaces de irradiar positivismo hacia los demás y jamás muestran ningún tipo de duda sobre la capacidad de su equipo para conseguir el objetivo. Trasmiten con su actitud una ilusión que hace brillar y despertar las habilidades de los equipos, haciendo crecer las ideas de todos.

Liderazgo no es tener poder ni el cargo que pone en tu tarjeta profesional – que, por cierto, ¿siguen existiendo las tarjetas de papel? -. En fin, liderazgo es lo que construyes y te ganas cada día con el equipo. Liderazgo es lo que sigues teniendo cuando abandonas un determinado puesto de poder.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
Me encanta leer y disfruto de todo tipo de lecturas. Suelo leer siempre más de un libro a la vez… Soy mucho de seguir a escritores que me gustan en todo lo que hacen. Uno de ellos es Javier Marías, que tanto con sus novelas como con sus artículos en prensa nunca te deja indiferente. El ultimo que leí fue “Así empieza lo malo”. 100% recomendable.

Como lectura envolvente, me encanta Joël Dicker. Novela negra que te engancha con su intriga y en la que Dicker tiene un arte especial para entrelazar historias distintas en una misma novela. Ahora le estoy disfrutando en «El enigma de la habitación 622». Y, recientemente, he acabado «Canción de sangre y oro» de Jorge Molist, que me ha entusiasmado.

Como post, destacaría el de Scott Galloway. Él es profesor de estrategia y marketing digital en la New York University Stern School of Business y semanalmente comparte su visión de hacia dónde va el mundo de la tecnología, pero siempre desde un punto de vista muy personal y humano.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
Me encantaría tener a Hipatia de Alejandría en mi equipo. Fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Siempre he admirado lo que fue capaz de hacer en el siglo V. ¿Te imaginas lo que sería capaz de hacer en el s. XXI en temas como la ciberseguridad o el desarrollo de la inteligencia artificial? Me gusta mucho una frase que se le atribuye y que creo que la define: “Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

También me habría gustado tener en mi equipo a mi paisana, la militar y conquistadora extremeña, Inés de Suarez, por su empuje y valentía, que la llevó a fundar Santiago de Chile. Es un gran acierto que ambas hayan sido protagonistas de películas recientes – Ágora de Alejandro Amenábar e Inés del Alma mía; libro de Isabel Allende y luego serie de televisión – para recordarnos el importante papel que han tenido en nuestra historia.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Creo que sí, pero de una forma muy amplia, tal vez. Me encanta la profesión que elegí y todo lo relacionado con la tecnología.
Probablemente, lo que sí haya evolucionado a la largo de mi desarrollo profesional es cómo y dónde aplicar esta tecnología. Desde el mundo de la energía, con una visión muy práctica, ligada al negocio, con un ángulo de innovación y destacando la importancia de la tecnología desde y para las personas. La base la he tenido siempre clara, y dónde y cómo aplicarla es lo que he tenido la suerte de haber cambiado muchas veces.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
No sé si la clasificaría de curiosa, pero sí es la que más uso de las que tengo en mi teléfono. Es Clubhouse, una red social basada en charlas, en conversaciones improvisadas. No tiene texto, ni imágenes, ni video. Todo se basa en la voz, sucede en vivo, en tiempo real, lo que es una gran novedad frente a las otras redes sociales más populares. Son conversaciones espontáneas con personas a las que les une un mismo tema de interés. Es un lugar para reunirse con amigos o con gente nueva de cualquier país para contar historias, hacer preguntas y debatir. Lo más parecido a una plaza de pueblo virtual.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Creo que doy la impresión de ser mucho más seria de lo que realmente soy, sobre todo, en el aspecto más profesional. Soy exigente, pero me gusta divertirme, y trabajando también, por supuesto. Es imprescindible divertirse trabajando.

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Creo que estamos inmersos ya en una gran transformación. Mucho más relevante de lo que creemos. Los cambios que podemos anticipar para dentro de una década, muchos van a ser una realidad. En s. XXI los días equivalen a décadas enteras en la época de nuestros abuelos, y los consumidores se están anticipando a lo que las empresas pueden estimar. Ahora es más importante que nunca poder contar hacia dónde va una compañía, su propósito. Será la única forma de atraer y retener al talento que necesitas para conseguir esta necesaria transformación.

Durante la pandemia hemos tenido oportunidad de ver empresas que han experimentado una gran aceleración y que han salido beneficiadas, frente a otras que han puesto en evidencia que requieren una gran transformación: salud, educación y el cuidado de nuestros mayores van a sufrir grandes cambios. Son momentos de grandes oportunidades, donde el papel de las personas es cada vez más relevante. Nuestros empleados y nuestros consumidores han cambiado, y todos hemos aprendido, por ejemplo, la importancia de invertir tiempo en las relaciones que valen la pena.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
La canción que no me saco de la cabeza estas últimas semanas es la que estoy ahora practicando con el piano: la Gymnopédie nº 1 de Erik Satie. No soy virtuosa, pero disfruto mucho y le dedico mucho empeño e ilusión.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Supongo que he metido muchas veces la pata porque he hecho muchas cosas y me he arriesgado, pero lo importante es saber reconocerlo y corregirlo, por eso me cuesta recordar situaciones concretas ya que las olvido, aprendo y sigo adelante. La equivocación más reciente que recuerdo es de cómo, una Due Diligence apresurada y no lo suficientemente profunda, me llevó a tomar una decisión que, posteriormente, se devino incorrecta y que tuve que rectificar en muy pocos meses.

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la valentía, a las personas auténticas, positivas con fuerza para arriesgarse… No soporto la envidia, creo que es algo corrosivo y que hace mucho daño en todos los niveles de la vida y tampoco las «dobles agendas», sobre todo si es gente de tu equipo o incluso tu jefe; destruyen equipo y generan desconfianza.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Creo que la de formar una familia, la de tener hijos, es una decisión muy valiente que conlleva una responsabilidad que no siempre es imaginable a priori.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo muchos asociados a mi infancia, con mis padres y mi hermano. Mantengo en la memoria con mucho cariño una imagen mía a lomos de Lucero, el caballo de mi abuelo Enrique en su olivar en Extremadura. Un caballo de labranza de color castaño y que a mí me parecía el corcel más maravilloso del mundo.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Alicia Coronil, Economista Jefe de Singular Bank.

Emma Fernández, Consejera independiente y fundadora de Kleinrock Advisors.

Charo Izquierdo, escritora y periodista. (Fue Directora General del Grupo Zeta y Directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week).