«Cree y defiende a tu equipo en sus errores y hazles sentir parte de los éxitos» Fermín Gómez Esteban, Director CPI Integrated Services en Grupo COPISA
Nominado por Luis Iglesias.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Hace 40 años, términos como asertividad, empatía, resiliencia, sororidad… supongo que no estaban tan de moda como en estos últimos tiempos o, como mínimo, mi madre no los conocía, así que nunca me habló de ellos. En lo que sí me insistió día tras día, y sin muchas teorías, fue en lo de: “Sé una buena persona o, como mínimo, inténtalo“. Seguramente, todavía estoy lejos de lo que ella entendía como buena persona, pero me esfuerzo siempre que puedo para no defraudarla.
¿Qué consejo nos darías?
No es fácil dar un consejo que pueda servir para todo el mundo. Simplemente, intenta dar lo mejor de ti en todos los aspectos de la vida. No seas mezquino en tu esfuerzo, tanto en lo personal como profesional, sabedor de que no siempre las cosas salen como uno desea, y que no es necesario ser el primero; la satisfacción personal de cada uno está en intentarlo y lograr, como dirían los triatletas, ser un “finisher”.
Una cualidad indispensable para liderar…
En mis comienzos profesionales, cuando eres el más joven y el menos listo, un directivo del grupo donde todavía hoy trabajo, ante la duda que le planteaba en un problema de toma de decisión, me dijo tomándome del hombro: “el poder es de quién lo ejerce, no de quien lo tiene”. Eran otros tiempos y seguramente el liderazgo se planteaba desde un punto de vista de poder, más drástico, jerárquico y autoritario, pero creo que la idea es totalmente válida.
Extrapolándolo a tiempos más actuales, pienso que el verdadero liderazgo es el que se consigue sin tener un título en tu tarjeta de visita o en tu pie de firma. Si llegas a conseguirlo, cuando tu nombre salga en un organigrama oficial tendrás mucho camino ganado.
Luego, la clave es no cambiar mucho y seguir trabajando aún más duro, con honestidad, haciendo muchos más favores que antes sin esperar devolución. Y, por supuesto, creer y defender a tu equipo en sus errores – sin ellos no hay innovación – y cuando llegan los éxitos, hacerles sentir que fueron ellos los que estuvieron remando más que nadie.
Qué libro, podcast, canal de Youtube nos recomiendas…
Últimamente, debido a un desarrollo tecnológico que estamos realizando en nuestra compañía apostando por el uso de drones e inteligencia artificial para el monitoreo de patologías en los edificios, me he sumergido en un mundo totalmente desconocido para mí y tecnológicamente lejos de mis conocimientos.
Después de hacer un máster en IA este último año, ando siguiendo a algunos gurús de estas tecnologías por Youtube como pueden ser Andrés Torrubia o Carlos Santana Vega. Seguramente puede pasarte como a mí, que en muchos momentos puedes perder el hilo explicativo, pero si te apasiona el progreso, no te dejará indiferente donde está este tema actualmente y lo que puede venir en no mucho tiempo.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
No te diría a nadie en especial, pero un perfil científico, investigador, inventor… no debería faltar en ningún equipo. Siempre que me acerco al CosmoCaixa con mis hijos me vuelvo a asombrar de que ha habido – y hay – personas infinitamente geniales frente a las que te sientes tan pequeño, y que me sitúan con los pies en La Tierra si por casualidad he tenido algún conato de grandeza
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Francamente, no. Uno empieza a trabajar en la primera oportunidad que encuentra y va creciendo con el proyecto profesional sin darse cuenta. En mi caso, son más de veintisiete años en el mismo grupo. Puede parecer aburrido, pero no ha habido dos años iguales durante toda mi trayectoria, con nuevos proyectos laborales y vitales constantemente. Si lo pienso me da vértigo.
¿Cuál es la app más rara que tienes en tu móvil?
Aparte de todas las que mi hijo me coloca en cualquier descuido: Among us , Bridge Race , RacerKING… Tengo otras muy funcionales como Uber, Smou, My Verysure Alarm… que me facilitan el día a día. Y como todos andamos faltos de tiempo y con tanta oferta de ocio por la pantalla, utilizo JustWatch que te permite buscar rápidamente una película o serie, por nombre o temática, y te informa en que plataforma puedes visualizarla. E informativamente, me gusta estar al día y levantarme y acostarme con prensa nacional e internacional.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Soy aparentemente muy extrovertido y puedo generar la sensación de que soy una persona segura. Realmente, lo que te puedo «asegurar”, es que dudo como el que más, tiemblo antes de hablar en público, no me gusto en las fotos y en una segunda lectura, me parecen patéticas cosas que he escrito, es decir, lo normal entre los humanos, espero.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
La inteligencia artificial tiene mucho que decir en todos los procesos predictivos y de monitoreo en cualquier tipo de mantenimiento. El estudio de los datos nos permitirá ser muy eficientes – exponencialmente eficientes, diría yo – si somos capaces de utilizarlos convenientemente.
Regulación y legislación desde una perspectiva global serán básicos para el éxito. No me quiero olvidar y espero que sea un presente definitivo, real e inmediato, la implicación de todos los sectores económicos en el diseño de una sinergia positiva en la relación sociedad – empresa, integrando de forma medible conceptos como la igualdad, conciliación, bonus social, sostenibilidad… En definitiva, apostar no solo por la vida sino por la calidad de vida para todos.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Me gusta todo tipo de música y cualquier ritmo me hace mover los pies bajo la mesa. Por decirte una de muchas y que hace poco la canté a todo pulmón de camino a casa en el coche, una versión del “Te Quiero” de José Luis Perales interpretada entre Love of Lesbian, Elefantes y Sidonie, que coincide que son grupos que me gustan.
Esta canción me demuestra que un proyecto puede concentrar egos de todo tipo, que los equipos pueden ser de diferentes generaciones haciendo mejores a sus participantes, siempre que la misión y el objetivo vayan en la misma dirección.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Pues meter la pata, la meto cada día y mucho. Desde primera hora de la mañana cuando olvidé que hoy tocaba piscina y en la cartera del peque no parece que ese sea el plan, hasta después durante el día en la oficina. Lo difícil es no dejarla de meter con esta vida “Agile” que llevamos y cuando llegas a casa conseguir templar gaitas con todo el acumulado que llevamos del día, tampoco es tarea fácil para nadie.
Por supuesto, voy aprendiendo cada día un poco, pero a sabiendas de mis imperfecciones y de que es casi imposible no meter la pata. He enfatizado mis esfuerzos y emociones en intentar saber “sacar la pata”. Analizando el porqué del error, buscando las soluciones o alternativas menos costosas, complicadas o ambas – no importa el problema, importa la solución, cantaban Los Rodríguez -. Y con humildad, sencillez y dando las explicaciones necesarias para que realmente puedan disculparme si he herido a alguna persona con mis palabras o acciones.
¿Qué admiras y qué no toleras en una persona?
Me encanta la gente que es capaz de ser responsable y que no pierde el sentido del humor por muy cruda que sea la situación. Admiro esa capacidad de algunas personas de tener en su cabeza una CPU con cualquier tipo de dato y que, además, los aprovecha para analizar y solucionar situaciones del día a día.
No admito e intento obviar de mi vida a las personas que vislumbras en ellos falta de transparencia. Tampoco pido a nadie que sea un libro abierto, pero siempre aparecen personas muy oscuras; si los intuyo, me aparto.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Podría decir que formar una familia, pero para mí eso fue como la primera vez que monté en una bici… me sostuvieron por detrás y cuando me di cuenta estaba pedaleando, en este caso, en un tándem con mi mujer y mis hijos. Sin embargo, aunque mancomunada con mi esposa, una de las decisiones que ha marcado tanto mi vida personal como laboral fue la de expatriarnos profesionalmente en un momento de una ficticia bonanza laboral en España, donde nadie estaba dispuesto a moverse a más de 25 km. alrededor de su casa. Con un proyecto profesional muy interesante para ambos, pero donde los matices familiares con hijos pequeños, abuelos sin nietos, pérdida del contacto cercano con amigos, provocan sensaciones muy agridulces.
Con retrospectiva, con casi quince años fuera de nuestro hogar y ya de nuevo en casa, te confirmo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en nuestra vida.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Pues aquellos años de juegos interminables en mi barrio con partidos a 100 goles, patinetes hechos con ingeniería casera, partidas de canicas… un «non stop» que hacía que me preocupara poco de lo material y que me hizo eternamente feliz. Alguna vez utilizo esos recuerdos para relajarme y saber qué es lo realmente importante.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Lluís Coromina, Director de Farinera Coromina (Agri-Energía).
Carlos Portela, Director de US-Latam de GRUPO PUENTES.
Diego Alonso López, Director General de Negocio en Cromogenia-Units.
«Cree y defiende a tu equipo en sus errores y hazles sentir parte de los éxitos» Fermín Gómez Esteban, Director CPI Integrated Services en Grupo COPISA
Nominado por Luis Iglesias.
¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Hace 40 años, términos como asertividad, empatía, resiliencia, sororidad… supongo que no estaban tan de moda como en estos últimos tiempos o, como mínimo, mi madre no los conocía, así que nunca me habló de ellos. En lo que sí me insistió día tras día, y sin muchas teorías, fue en lo de: “Sé una buena persona o, como mínimo, inténtalo“. Seguramente, todavía estoy lejos de lo que ella entendía como buena persona, pero me esfuerzo siempre que puedo para no defraudarla.
¿Qué consejo nos darías?
No es fácil dar un consejo que pueda servir para todo el mundo. Simplemente, intenta dar lo mejor de ti en todos los aspectos de la vida. No seas mezquino en tu esfuerzo, tanto en lo personal como profesional, sabedor de que no siempre las cosas salen como uno desea, y que no es necesario ser el primero; la satisfacción personal de cada uno está en intentarlo y lograr, como dirían los triatletas, ser un “finisher”.
Una cualidad indispensable para liderar…
En mis comienzos profesionales, cuando eres el más joven y el menos listo, un directivo del grupo donde todavía hoy trabajo, ante la duda que le planteaba en un problema de toma de decisión, me dijo tomándome del hombro: “el poder es de quién lo ejerce, no de quien lo tiene”. Eran otros tiempos y seguramente el liderazgo se planteaba desde un punto de vista de poder, más drástico, jerárquico y autoritario, pero creo que la idea es totalmente válida.
Extrapolándolo a tiempos más actuales, pienso que el verdadero liderazgo es el que se consigue sin tener un título en tu tarjeta de visita o en tu pie de firma. Si llegas a conseguirlo, cuando tu nombre salga en un organigrama oficial tendrás mucho camino ganado.
Luego, la clave es no cambiar mucho y seguir trabajando aún más duro, con honestidad, haciendo muchos más favores que antes sin esperar devolución. Y, por supuesto, creer y defender a tu equipo en sus errores – sin ellos no hay innovación – y cuando llegan los éxitos, hacerles sentir que fueron ellos los que estuvieron remando más que nadie.
Qué libro, podcast, canal de Youtube nos recomiendas…
Últimamente, debido a un desarrollo tecnológico que estamos realizando en nuestra compañía apostando por el uso de drones e inteligencia artificial para el monitoreo de patologías en los edificios, me he sumergido en un mundo totalmente desconocido para mí y tecnológicamente lejos de mis conocimientos.
Después de hacer un máster en IA este último año, ando siguiendo a algunos gurús de estas tecnologías por Youtube como pueden ser Andrés Torrubia o Carlos Santana Vega. Seguramente puede pasarte como a mí, que en muchos momentos puedes perder el hilo explicativo, pero si te apasiona el progreso, no te dejará indiferente donde está este tema actualmente y lo que puede venir en no mucho tiempo.
¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
No te diría a nadie en especial, pero un perfil científico, investigador, inventor… no debería faltar en ningún equipo. Siempre que me acerco al CosmoCaixa con mis hijos me vuelvo a asombrar de que ha habido – y hay – personas infinitamente geniales frente a las que te sientes tan pequeño, y que me sitúan con los pies en La Tierra si por casualidad he tenido algún conato de grandeza
¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
Francamente, no. Uno empieza a trabajar en la primera oportunidad que encuentra y va creciendo con el proyecto profesional sin darse cuenta. En mi caso, son más de veintisiete años en el mismo grupo. Puede parecer aburrido, pero no ha habido dos años iguales durante toda mi trayectoria, con nuevos proyectos laborales y vitales constantemente. Si lo pienso me da vértigo.
¿Cuál es la app más rara que tienes en tu móvil?
Aparte de todas las que mi hijo me coloca en cualquier descuido: Among us , Bridge Race , RacerKING… Tengo otras muy funcionales como Uber, Smou, My Verysure Alarm… que me facilitan el día a día. Y como todos andamos faltos de tiempo y con tanta oferta de ocio por la pantalla, utilizo JustWatch que te permite buscar rápidamente una película o serie, por nombre o temática, y te informa en que plataforma puedes visualizarla. E informativamente, me gusta estar al día y levantarme y acostarme con prensa nacional e internacional.
¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
Soy aparentemente muy extrovertido y puedo generar la sensación de que soy una persona segura. Realmente, lo que te puedo «asegurar”, es que dudo como el que más, tiemblo antes de hablar en público, no me gusto en las fotos y en una segunda lectura, me parecen patéticas cosas que he escrito, es decir, lo normal entre los humanos, espero.
¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
La inteligencia artificial tiene mucho que decir en todos los procesos predictivos y de monitoreo en cualquier tipo de mantenimiento. El estudio de los datos nos permitirá ser muy eficientes – exponencialmente eficientes, diría yo – si somos capaces de utilizarlos convenientemente.
Regulación y legislación desde una perspectiva global serán básicos para el éxito. No me quiero olvidar y espero que sea un presente definitivo, real e inmediato, la implicación de todos los sectores económicos en el diseño de una sinergia positiva en la relación sociedad – empresa, integrando de forma medible conceptos como la igualdad, conciliación, bonus social, sostenibilidad… En definitiva, apostar no solo por la vida sino por la calidad de vida para todos.
¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Me gusta todo tipo de música y cualquier ritmo me hace mover los pies bajo la mesa. Por decirte una de muchas y que hace poco la canté a todo pulmón de camino a casa en el coche, una versión del “Te Quiero” de José Luis Perales interpretada entre Love of Lesbian, Elefantes y Sidonie, que coincide que son grupos que me gustan.
Esta canción me demuestra que un proyecto puede concentrar egos de todo tipo, que los equipos pueden ser de diferentes generaciones haciendo mejores a sus participantes, siempre que la misión y el objetivo vayan en la misma dirección.
Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Pues meter la pata, la meto cada día y mucho. Desde primera hora de la mañana cuando olvidé que hoy tocaba piscina y en la cartera del peque no parece que ese sea el plan, hasta después durante el día en la oficina. Lo difícil es no dejarla de meter con esta vida “Agile” que llevamos y cuando llegas a casa conseguir templar gaitas con todo el acumulado que llevamos del día, tampoco es tarea fácil para nadie.
Por supuesto, voy aprendiendo cada día un poco, pero a sabiendas de mis imperfecciones y de que es casi imposible no meter la pata. He enfatizado mis esfuerzos y emociones en intentar saber “sacar la pata”. Analizando el porqué del error, buscando las soluciones o alternativas menos costosas, complicadas o ambas – no importa el problema, importa la solución, cantaban Los Rodríguez -. Y con humildad, sencillez y dando las explicaciones necesarias para que realmente puedan disculparme si he herido a alguna persona con mis palabras o acciones.
¿Qué admiras y qué no toleras en una persona?
Me encanta la gente que es capaz de ser responsable y que no pierde el sentido del humor por muy cruda que sea la situación. Admiro esa capacidad de algunas personas de tener en su cabeza una CPU con cualquier tipo de dato y que, además, los aprovecha para analizar y solucionar situaciones del día a día.
No admito e intento obviar de mi vida a las personas que vislumbras en ellos falta de transparencia. Tampoco pido a nadie que sea un libro abierto, pero siempre aparecen personas muy oscuras; si los intuyo, me aparto.
¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Podría decir que formar una familia, pero para mí eso fue como la primera vez que monté en una bici… me sostuvieron por detrás y cuando me di cuenta estaba pedaleando, en este caso, en un tándem con mi mujer y mis hijos. Sin embargo, aunque mancomunada con mi esposa, una de las decisiones que ha marcado tanto mi vida personal como laboral fue la de expatriarnos profesionalmente en un momento de una ficticia bonanza laboral en España, donde nadie estaba dispuesto a moverse a más de 25 km. alrededor de su casa. Con un proyecto profesional muy interesante para ambos, pero donde los matices familiares con hijos pequeños, abuelos sin nietos, pérdida del contacto cercano con amigos, provocan sensaciones muy agridulces.
Con retrospectiva, con casi quince años fuera de nuestro hogar y ya de nuevo en casa, te confirmo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en nuestra vida.
¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Pues aquellos años de juegos interminables en mi barrio con partidos a 100 goles, patinetes hechos con ingeniería casera, partidas de canicas… un «non stop» que hacía que me preocupara poco de lo material y que me hizo eternamente feliz. Alguna vez utilizo esos recuerdos para relajarme y saber qué es lo realmente importante.
¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Lluís Coromina, Director de Farinera Coromina (Agri-Energía).
Carlos Portela, Director de US-Latam de GRUPO PUENTES.
Diego Alonso López, Director General de Negocio en Cromogenia-Units.
Descubre, más.
Inspírate, más.
Comparte, más.
«Están los que no quieren conseguir nada; los que quieren, pero no lo intentan; y los que convierten los deseos en actos» Antonio Sánchez-Migallón, CEO de Oportunidades y Estrategias