Skip to content

«Pregúntate quién serías si no tuvieras miedo y comprométete con tu propósito» Laura Tejada, Cofundadora y coach ejecutiva de Wavveup

Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.

Nominada por Francisco José Cerrato.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
“Respira, acepta que no puedes controlarlo todo y fluye. Como una caña de bambú: con una raíz sólida y la flexibilidad suficiente para poder movernos con el viento». Es una imagen que se grabó en mí y me ha enseñado mucho. Me lo dio mi profe de yoga en mi primera clase, tenía veintidós años y unas ganas de comerme el mundo inmensas.

Trabajaba como Business Developer a un ritmo de viajes y proyectos retador cuando me decidí por encontrar un hobby que me permitiera pausar. Como persona muy activa por naturaleza, utilizo este consejo todos los días empezando por la mañana con varios ejercicios de respiración que me dan la energía, aceptación y perspectiva que necesito para conectar conmigo y con otros. 😉

¿Qué consejo nos darías?
Arriésgate; atrévete a ponerte en riesgo, no en peligro. Concéntrate en vivir con intensidad: ríe, despéinate, suda, ensúciate, cánsate y reta a tu cuerpo y mente a llegar más lejos. Pregúntate quién serías si no tuvieras miedo y comprométete con tu propósito como forma de vivir tu vida.

Una cualidad indispensable para liderar…
El más alto compromiso por servir, formar, crecer y dar resultados. Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más de las que ha sido tumbado. Para un atleta de maratón, es correr otras diez millas cuando ya no le quedan fuerzas. Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que dirige está dependiendo de él.

Pienso que el compromiso comienza en el corazón, se prueba con la acción y abre la puerta al logro. Por mucho que el líder tenga una visión, si quiere llegar a algún lugar que valga la pena, tiene que comprometerse. Y el verdadero compromiso inspira y atrae a la gente, le muestra que tienes convicciones y les permite creer en ti puesto que tú crees en tu causa.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
«La biología de la creencia» de Bruce Lipton; para a quien le gusten los libros que rompen con paradigmas y el tema del alto rendimiento. Es un jarrón de agua fría.

Confirma que nuestra mente consciente apenas realiza entre el 1 y el 5% del trabajo mental mientras la subconsciente se encarga del 95 al 99% de lo que pensamos, decimos, del impulso del querer hacer y, sobre todo, de lo que sentimos al respecto. Aprendemos a vernos como nos ven y a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias hasta que decidimos cambiarlas. Muy potente…

Un canal de Youtube de un genio en general a quién recomendaría escuchar también es Wim Hof, el conocido «hombre de hielo», por sus técnicas y actitud extrema.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
¡Me encantaría tener a Bruce Lee en wavveup, el dragón que inspira a emprendedores! Ejemplo de flexibilidad, resiliencia, influencia y carisma. Tanto para entrenarnos a mi cofundador y a mí física y mentalmente como a los emprendedores a los que acompañamos como coachs.

Creo que sería un tremendo fichaje para promover la fuerza mental y emocional y los retos en el terreno de juego (la vida) en nuestros emprendedores, como hacemos a día de hoy.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La vida me ha dado unas cuantas vueltas de campana hasta que decidí estar donde estoy hoy. ¡Y digo la vida porque no tenía las manos en el volante! De pequeña pensé en ser desde astronauta hasta arqueóloga, siempre he tenido materia prima de «buscadora». De muy joven trabajé en desarrollo de negocio internacional y consultoría disfrutando en especial de las relaciones internacionales. Mi pasión la encontré en el desarrollo de capital humano, que canalizo a día de hoy a través del coaching ejecutivo para aportar claridad y abrir posibilidades de transformación a fundadores de startups en un ecosistema disruptivo donde el liderazgo efectivo es clave para su crecimiento.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
¡Oura! Es una aplicación muy potente para monitorizar el sueño. Está conectada a un anillo que mide mis fases del sueño y mi disposición o «readiness» para afrontar el día, incluyendo numerosas variables necesarias para identificar día a día cuál es la kryptonita de cada uno y qué es lo que nos hace a prueba de balas. Si una cena fue muy pesada o si se te tomas un vino de más, la aplicación te indica las consecuencias en la calidad del sueño, temperatura corporal, ritmo cardíaco de descanso y variabilidad de ritmo cardíaco. Muy friki y terriblemente eficiente.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
La gente presupone que soy inglesa, irlandesa o cualquier nacionalidad menos española por ser pelirroja – jajaja -. El primer es hablarme en inglés, y esto me ha pasado tanto en España como en otros países innumerables veces. ¡Y todavía más al pasar los veranos en algún lugar extranjero sin sol y volver igual de blanca!

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Creo que el sector del coaching ejecutivo se dirige hacia la digitalización en equilibrio con el toque humano a través de plataformas donde los clientes puedan elegir un coach especializado en cualquier rincón del mundo.

Específicamente, veo una gran revolución en el ámbito de la salud y el bienestar o el incipiente «Precision Performance Coaching», donde el entrenamiento, la nutrición y otras prácticas serán personalizadas para cada persona y monitorizadas a través de sesiones individuales y monitorización tecnológica. Me estoy formando en este tema desde hace dos años y le veo gran potencial. Por último, nombraría la creciente relevancia de la medición de resultados en función de métricas, lo cual hemos implementado en wavveup desde el principio y creo que será un must en el futuro.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Escuché esta mañana «Heart Don’t Stand A Chance» de Anderson Paak & The Free Nationals. Mientras esperamos a que los conciertos en vivo estén de vuelta, soy fan de las sesiones de los Tiny Desk Concerts en Youtube. Las combinaciones que hacen de R&B, e incluso tintes de jazz, y hip-hop en este show son fuera de otro mundo.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Mmm… Creo que el factor común de mis mayores meteduras de pata es el no haber pedido permiso antes de actuar, siendo las cositas más pequeñas las que más efecto tuvieron en mis jefes. Recuerdo, en mis primeros años, una metedura de pata tan simple como dar una buena propina a un taxista en un viaje de negocios sin haber consultado primero con mi jefe y… ¡vaya la que me cayó!

Aprendí sobre todo a cambiar de actitud. En vez de pensar: ¿Por qué me tienen que pasar estas cosas a mí? verlo como ¿Qué tengo que hacer para que este error me sirva de aprendizaje?

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la autenticidad ante todo, la gente que es natural, que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, y es sincera y coherente consigo misma y con los demás. Trato de no rodearme de gente que se muestra y siente superior a otros, que sobrestima sus habilidades y son incapaces de reconocer la inteligencia, la competencia y el talento de otros. Antes no podía tolerarlas, ahora me enfoco en aceptar a cada persona como es, pero rodearme el máximo posible de personas que realmente me inspiren.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Emprender en pleno COVID-19, teniendo una buena posición en una consultora internacional en Viena y con oportunidades de crecimiento en la organización, junto a mi actual cofundador a quien conocí de forma 100% remota. Compartir con mi pareja – austriaco – que éste era mi sueño y que apostaba por ello y por mudarme a España de nuevo y subirle en el barco por mi compromiso con mi propósito. Y desde aquí, apostar por llevar el coaching ejecutivo y el desarrollo del liderazgo al mundo startup, un ecosistema donde parece que no hay tiempo ni para respirar y donde he apostado por que sí se puede desarrollar a los directivos para hacer crecer a los equipos y, por consecuente, aumentar el ratio de supervivencia e impacto de las startups.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo un verano bien pequeñita con mi padre en la playa de Noja, riéndome, corriendo de la arena al agua y del agua a la arena, arrojándole un cubo de agua con sal – siempre fui un terremoto – y jugando hasta que se puso el sol.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Albert X. Pérez, Cofundador y Co-CEO en wavveup, por ser mi cofundador y un líder de lo más auténtico que me he encontrado.

Borja España Fernández, CEO en My1STartup, por ser un tío natural, abierto y que habla con pasión de su propósito en su empresa.

Mateo Cardenas, CEO en Todoscomemos.com, por ser un líder joven, con una energía inmensa y creador de una startup con gran impacto social.

«Pregúntate quién serías si no tuvieras miedo y comprométete con tu propósito» Laura Tejada, Cofundadora y coach ejecutiva de Wavveup

Entrevistas personales a directivos para inspirarnos con su experiencia. Las mismas preguntas para todos, diferentes respuestas.

Nominada por Francisco José Cerrato.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
“Respira, acepta que no puedes controlarlo todo y fluye. Como una caña de bambú: con una raíz sólida y la flexibilidad suficiente para poder movernos con el viento». Es una imagen que se grabó en mí y me ha enseñado mucho. Me lo dio mi profe de yoga en mi primera clase, tenía veintidós años y unas ganas de comerme el mundo inmensas.

Trabajaba como Business Developer a un ritmo de viajes y proyectos retador cuando me decidí por encontrar un hobby que me permitiera pausar. Como persona muy activa por naturaleza, utilizo este consejo todos los días empezando por la mañana con varios ejercicios de respiración que me dan la energía, aceptación y perspectiva que necesito para conectar conmigo y con otros. 😉

¿Qué consejo nos darías?
Arriésgate; atrévete a ponerte en riesgo, no en peligro. Concéntrate en vivir con intensidad: ríe, despéinate, suda, ensúciate, cánsate y reta a tu cuerpo y mente a llegar más lejos. Pregúntate quién serías si no tuvieras miedo y comprométete con tu propósito como forma de vivir tu vida.

Una cualidad indispensable para liderar…
El más alto compromiso por servir, formar, crecer y dar resultados. Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más de las que ha sido tumbado. Para un atleta de maratón, es correr otras diez millas cuando ya no le quedan fuerzas. Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que dirige está dependiendo de él.

Pienso que el compromiso comienza en el corazón, se prueba con la acción y abre la puerta al logro. Por mucho que el líder tenga una visión, si quiere llegar a algún lugar que valga la pena, tiene que comprometerse. Y el verdadero compromiso inspira y atrae a la gente, le muestra que tienes convicciones y les permite creer en ti puesto que tú crees en tu causa.

Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas…
«La biología de la creencia» de Bruce Lipton; para a quien le gusten los libros que rompen con paradigmas y el tema del alto rendimiento. Es un jarrón de agua fría.

Confirma que nuestra mente consciente apenas realiza entre el 1 y el 5% del trabajo mental mientras la subconsciente se encarga del 95 al 99% de lo que pensamos, decimos, del impulso del querer hacer y, sobre todo, de lo que sentimos al respecto. Aprendemos a vernos como nos ven y a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias hasta que decidimos cambiarlas. Muy potente…

Un canal de Youtube de un genio en general a quién recomendaría escuchar también es Wim Hof, el conocido «hombre de hielo», por sus técnicas y actitud extrema.

¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
¡Me encantaría tener a Bruce Lee en wavveup, el dragón que inspira a emprendedores! Ejemplo de flexibilidad, resiliencia, influencia y carisma. Tanto para entrenarnos a mi cofundador y a mí física y mentalmente como a los emprendedores a los que acompañamos como coachs.

Creo que sería un tremendo fichaje para promover la fuerza mental y emocional y los retos en el terreno de juego (la vida) en nuestros emprendedores, como hacemos a día de hoy.

¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
La vida me ha dado unas cuantas vueltas de campana hasta que decidí estar donde estoy hoy. ¡Y digo la vida porque no tenía las manos en el volante! De pequeña pensé en ser desde astronauta hasta arqueóloga, siempre he tenido materia prima de «buscadora». De muy joven trabajé en desarrollo de negocio internacional y consultoría disfrutando en especial de las relaciones internacionales. Mi pasión la encontré en el desarrollo de capital humano, que canalizo a día de hoy a través del coaching ejecutivo para aportar claridad y abrir posibilidades de transformación a fundadores de startups en un ecosistema disruptivo donde el liderazgo efectivo es clave para su crecimiento.

¿Cuál es la app más curiosa que tienes en tu móvil?
¡Oura! Es una aplicación muy potente para monitorizar el sueño. Está conectada a un anillo que mide mis fases del sueño y mi disposición o «readiness» para afrontar el día, incluyendo numerosas variables necesarias para identificar día a día cuál es la kryptonita de cada uno y qué es lo que nos hace a prueba de balas. Si una cena fue muy pesada o si se te tomas un vino de más, la aplicación te indica las consecuencias en la calidad del sueño, temperatura corporal, ritmo cardíaco de descanso y variabilidad de ritmo cardíaco. Muy friki y terriblemente eficiente.

¿Qué presupone la gente sobre ti, y no es así?
La gente presupone que soy inglesa, irlandesa o cualquier nacionalidad menos española por ser pelirroja – jajaja -. El primer es hablarme en inglés, y esto me ha pasado tanto en España como en otros países innumerables veces. ¡Y todavía más al pasar los veranos en algún lugar extranjero sin sol y volver igual de blanca!

¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
Creo que el sector del coaching ejecutivo se dirige hacia la digitalización en equilibrio con el toque humano a través de plataformas donde los clientes puedan elegir un coach especializado en cualquier rincón del mundo.

Específicamente, veo una gran revolución en el ámbito de la salud y el bienestar o el incipiente «Precision Performance Coaching», donde el entrenamiento, la nutrición y otras prácticas serán personalizadas para cada persona y monitorizadas a través de sesiones individuales y monitorización tecnológica. Me estoy formando en este tema desde hace dos años y le veo gran potencial. Por último, nombraría la creciente relevancia de la medición de resultados en función de métricas, lo cual hemos implementado en wavveup desde el principio y creo que será un must en el futuro.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
Escuché esta mañana «Heart Don’t Stand A Chance» de Anderson Paak & The Free Nationals. Mientras esperamos a que los conciertos en vivo estén de vuelta, soy fan de las sesiones de los Tiny Desk Concerts en Youtube. Las combinaciones que hacen de R&B, e incluso tintes de jazz, y hip-hop en este show son fuera de otro mundo.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo…
Mmm… Creo que el factor común de mis mayores meteduras de pata es el no haber pedido permiso antes de actuar, siendo las cositas más pequeñas las que más efecto tuvieron en mis jefes. Recuerdo, en mis primeros años, una metedura de pata tan simple como dar una buena propina a un taxista en un viaje de negocios sin haber consultado primero con mi jefe y… ¡vaya la que me cayó!

Aprendí sobre todo a cambiar de actitud. En vez de pensar: ¿Por qué me tienen que pasar estas cosas a mí? verlo como ¿Qué tengo que hacer para que este error me sirva de aprendizaje?

¿Qué admiras y no toleras en una persona?
Admiro la autenticidad ante todo, la gente que es natural, que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, y es sincera y coherente consigo misma y con los demás. Trato de no rodearme de gente que se muestra y siente superior a otros, que sobrestima sus habilidades y son incapaces de reconocer la inteligencia, la competencia y el talento de otros. Antes no podía tolerarlas, ahora me enfoco en aceptar a cada persona como es, pero rodearme el máximo posible de personas que realmente me inspiren.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
Emprender en pleno COVID-19, teniendo una buena posición en una consultora internacional en Viena y con oportunidades de crecimiento en la organización, junto a mi actual cofundador a quien conocí de forma 100% remota. Compartir con mi pareja – austriaco – que éste era mi sueño y que apostaba por ello y por mudarme a España de nuevo y subirle en el barco por mi compromiso con mi propósito. Y desde aquí, apostar por llevar el coaching ejecutivo y el desarrollo del liderazgo al mundo startup, un ecosistema donde parece que no hay tiempo ni para respirar y donde he apostado por que sí se puede desarrollar a los directivos para hacer crecer a los equipos y, por consecuente, aumentar el ratio de supervivencia e impacto de las startups.

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Recuerdo un verano bien pequeñita con mi padre en la playa de Noja, riéndome, corriendo de la arena al agua y del agua a la arena, arrojándole un cubo de agua con sal – siempre fui un terremoto – y jugando hasta que se puso el sol.

¿A qué tres directivos/as te gustaría nominar?
Albert X. Pérez, Cofundador y Co-CEO en wavveup, por ser mi cofundador y un líder de lo más auténtico que me he encontrado.

Borja España Fernández, CEO en My1STartup, por ser un tío natural, abierto y que habla con pasión de su propósito en su empresa.

Mateo Cardenas, CEO en Todoscomemos.com, por ser un líder joven, con una energía inmensa y creador de una startup con gran impacto social.